Close

Citi y venta de Banamex: “Lo importante es que sea un buen comprador, más que la nacionalidad”

Paco Ybarra, CEO de la División de Clientes Institucionales de Citi y líder en el proceso de venta de la entidad bancaria mexicana, abordó aspectos de la operación.
Por El Economista, México / Fotos: Archivo y El Economista I Publicado: Martes 12 de abril de 2022 I 07:25
Comparte en:

A la hora de elegir el comprador de Banamex, la norteamericana Citi va a tener en cuenta muchas variables. No entraron en el proceso de venta con una idea predeterminada de la nacionalidad del comprador. “Lo más importante es que sea un buen comprador, para Banamex y para Citi”, dice Paco Ybarra, CEO de la División de Clientes Institucionales de Citi y líder en el proceso de venta de la entidad bancaria.

“Es importante que el comprador pague el valor que nosotros sabemos que tiene, pero también es muy importante que la institución quede en buena situación en sus dos partes: que Banamex se mantenga como uno de los líderes del mercado que siempre ha sido y que la parte del negocio de México con la que se quede Citi se mantenga en una posición óptima. Citi seguirá en México muchos años y aspiramos a ser líderes en los mercados en los que seguiremos aquí, en el negocio de clientes institucionales. Por sí solo, este negocio de Citi será uno de las seis o siete mayores instituciones financieras de México”.

Paco Ybarra, CEO de la División de Clientes Institucionales de Citi.

El presidente López Obrador ha dicho varias veces que preferiría que el próximo propietario de Banamex sea un grupo mexicano, Ybarra ofrece su punto de vista sobre el tema: “Queremos considerar todas las alternativas. Es lógico que haya mucho interés por parte de compradores locales, pero no entramos en el proceso con una idea predeterminada de que el comprador vaya a ser local… Aparte de que la definición de qué es un comprador local es complicada; a veces un banco local tiene muchos inversionistas extranjeros. Queremos que sea un buen comprador. Eso es lo más importante. Puede haber jugadores locales que no sean buenos compradores y extranjeros que sean un excelente comprador”.

Francisco Ybarra es un banquero español con 35 años de carrera en Citigroup. Vivió en México entre 1994 y 1996, cuando fue Tesorero de la institución financiera. “Es una operación complicada. La idea es separar lo que ahora es Citibanamex en dos y vender una de esas partes. Es un proceso muy complejo, que se llevará todo el 2022 y una parte del 2023. Lo estamos haciendo así porque no queremos irnos de México".

Lee la entrevista completa en El Economista.

Comparte en: