ES NOTICIA:

Close

Cinco startups de Latinoamérica competirán en el South Summit de Madrid para ser el proyecto más innovador del mundo

Colombia, Chile, México y Brasil están en la etapa final de la competencia, que ha tenido un récord de participación con alrededor de 4.500 candidaturas de 125 países.

Por Antonio Alburquerque / Foto: IE University I Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 I 15:30
Comparte en:

South Summit -la competencia de startups organizada por IE University que busca premiar a la más innovadora del planeta- anunció los 100 proyectos finalistas donde destacan cinco emprendimientos provenientes de América Latina: Nirby de Chile; Delta Protect de México; Educatchy de Brasil; y Griky junto a Kuepa Edutech SAS, ambas de Colombia.

El certamen logró batir una marca histórica de participación, luego de que presentaran su candidatura cerca de 4.500 emprendimientos de 125 países del mundo.

Tras la decisión de un comité compuesto por inversores y expertos en innovación, quedaron seleccionados 100 proyectos de 21 países.

Durante el 7 y 9 de junio -en La Nave, Madrid- los emprendedores tienen la oportunidad de hacer su pitch frente a relevantes actores y líderes del ecosistema, que incluyen otras corporaciones y fondos de inversión de capital.

¿Recibir dinero por comprar alimentos a punto de vencerse? Es posible con la app Kigüi

Los representantes de la región

Nirby, de Chile, pertenece a la categoría desarrollo de negocio. Fundada en 2020 por Javier Luz, es una plataforma online que ayuda a las PYME a mejorar su presencia en Internet gracias al desarrollo de páginas web interactivas y de alta calidad visual, con el fin de mejorar la atención al cliente.

Delta Protect es originaria de México y clasificó en la vertical de conectividad y data. Se fundó en 2019 por Toño Arellano y Santiago Fuentes, como una plataforma que automatiza y simplifica la ciberseguridad de pequeñas y medianas empresas de la región. De esta forma, analizan con tecnología los puntos débiles de sus clientes y les facilitan el cumplimiento de certificaciones de seguridad.

Dentro de la categoría de educación, clasificó como finalista Educatchy de Brasil. Fundada en 2020 por Daria Vishlenkova, funciona como un cuaderno de ejercicios digital. A través de tareas interactivas, se establece un diálogo en el que se ayuda y orienta a los estudiantes a llegar a las respuestas correctas, tal como haría un profesor. Además, entrega información de los alumnos sobre los ámbitos que destacan o que deberían mejorar.

Startup colombiana Bia logrará facturar US$ 1,8 millones mensuales en mayo y ya supera la barrera de 1.000 puntos de suministro energético

Uno de los representantes de Colombia es Kuepa Edutech SAS, perteneciente a la vertical de educación. Creada por Jorge García y Gabriel Sánchez Zinny en 2019, este emprendimiento ofrece programas de formación que conectan necesidades educativas de los jóvenes con las necesidades del actual mercado laboral. Además, esta busca ayudar a poblaciones desfavorecidas a través de la enseñanza online, tal como ya lo han hecho más de 180 mil estudiantes de 18 países de América Latina.

También dentro de la categoría de educación se encuentra Griky, la otra startup finalista del país cafetero.

Esta es una plataforma de educación online para universidades y empresas a través de experiencias dinámicas. El emprendimiento fundado por Andrés Núñez Álvarez en 2018, utiliza inteligencia artificial para identificar el contenido relevante para cada alumno y que este construya su ruta de aprendizaje. Más de 200 mil estudiantes han utilizado el servicio en 14 universidades y seis empresas de siete países.

Comparte en: