BTG destaca avance de las acciones argentinas que registraron repunte de dos dígitos en agosto
Según el banco, el riesgo-recompensa en bolsas es favorable en Chile, Argentina y Perú, mientras que Colombia se mantiene neutral. Las acciones recomendadas para septiembre son: Latam Airlines, Credicorp, Santander Chile, Falabella, Geopark, Grupo Galicia y Vista Energy.
BTG Pactual publicó su informe mensual para los mercados andinos y del Cono Sur destacando, por sobre todo, los rendimientos que ha tenido la bolsa argentina.
“Fue el mercado de mejor desempeño en América Latina en agosto y el único que registró un rendimiento de dos dígitos, ya que siguió mejorando su sólido desempeño de este año”, señaló.
A nivel general, el banco de inversiones continúa pensando que la relación riesgo-recompensa es igualmente favorable para los países de Chile, Argentina y Perú, mientras que para Colombia mantiene una visión neutral, principalmente por la política interna y las reformas llevadas por el Gobierno de Gustavo Petro.
En esa línea, la cartera de BTG para el mes en curso se mantuvo sin cambios respecto de las acciones recomendadas: Credicorp, Latam Airlines, Santander Chile, Falabella, Geopark, Grupo Galicia y Vista Energy.
Colombiana Rappi planea debutar en la Bolsa de Nueva York en un año, según su cofundador
Mejores condiciones en Argentina
En el caso de Argentina, el índice Merval subió 13,9% en moneda local y 11,7% en dólares, en agosto.
Este crecimiento fue impulsado principalmente por el Grupo Galicia, cuya acción subió un 38% gracias a “los sólidos resultados del segundo trimestre”.
Ese mismo grupo financiero recibió a fines de la semana pasada, luz verde por parte del Banco Central para adquirir las operaciones locales del británico HSBC.
“El repunte de este año ha sido impulsado por las expectativas de mejora de las condiciones económicas. Se ha logrado mucho en los primeros meses de Milei en el cargo, pero dado el difícil punto de partida, todavía queda mucho por hacer”, detalló el banco de inversiones.
Asimismo, el informe destacó políticas que ha llevado este Gobierno como Proyecto de Ley de Pilares y el Paquete Fiscal en junio, que contenía un programa de amnistía fiscal para recuperación de los depósitos en dólares. También tomó como una señal positiva el veto al proyecto de ley para subir las pensiones de jubilados.
“Creemos que hay cada vez más probabilidades de que el país alcance la estabilidad económica y el crecimiento sostenible, generando lo que creemos que podría ser la oportunidad de inversión más atractiva en la región”, señaló BTG.
El nearshoring no es solo para México: Brasil, Chile y Colombia destacan por su gran potencial
Más demanda en Chile
En agosto, el índice IPSA de Chile aumentó un 0,3% mes a mes en pesos chilenos y un 3,1% en dólares. Este aumento fue impulsado por la demanda de acciones y por Enel Americas, que tuvo una temporada de ganancias del segundo trimestre mejor de lo esperado.
Asimismo, los datos sectoriales de julio incidieron positivamente en el desempeño de las acciones: “Las métricas notables incluyeron un aumento del 2,7% en las ventas minoristas, un aumento del 5,1% en la producción manufacturera y un impulso del 3,6% en la producción industrial”, destacó BTG.
Otra noticia positiva para el mercado, fue el crecimiento del PIB de julio de 4,2% por sobre las expectativas de los analistas. Además, la entidad destacó que el Banco Central redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos a 5,5%.
“Si bien ambos acontecimientos son favorables para las acciones, la autoridad monetaria anticipa algunas presiones inflacionarias de corto plazo y proyecta un crecimiento del PIB tendencial menor del 1,8% para el período 2025-2034”, detalló con cautela BTG.
Minería al debe en Perú
El índice de la bolsa de Perú cayó un 3,7% en agosto m/m en moneda local y un 4,5% en dólares, debido principalmente a una caída en las acciones de minería de metales preciosos y básicos.
“Esta caída se atribuye en gran medida a la desaceleración de la economía mundial, con una desaceleración económica significativa en China y los países del G7 que empaña las perspectivas para las materias primas”, explicó BTG en su informe.
En cuanto al ámbito interno del país, la economía presentó una desaceleración en junio, creciendo 0,2% interanual, por debajo de la expectativa del mercado. Sin embargo, la inflación aumentó un 0,28% intermensual en agosto, lo que resultó en un IPC anual del 2%.
Asimismo, el Banco Central redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos a 5,5% e indicó la posibilidad de otro recorte más adelante en 2024.
“A pesar de estos desafíos, la inversión en infraestructura continúa fluyendo, beneficiando a los sectores de transporte y energía”, destacó BTG.
Reformas en Colombia
En Colombia, BTG señaló que el mercado se ha mantenido resistente a pesar del aumento del ruido político, en particular en relación con las reformas impulsadas por el Presidente Petro. El mercado en agosto cayó levemente 1,5% m/m, aunque subiendo levemente 1,2% en moneda local, llevando el retorno en dólares a 3,9% en lo que va de este 2024.
“Vemos un potencial de caída limitado, pero creemos que el mercado carece
actualmente de catalizadores significativos. En todo caso, creemos que la incertidumbre continuará en los próximos meses”, detalló BTG.
Aunque el riesgo político para las empresas había ido disminuyendo gradualmente desde que Petro asumió el cargo, “los acontecimientos recientes han puesto de relieve la interferencia política”, señaló la entidad de inversiones.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La primera presidenta de México asume el poder bajo la sombra de su mentor -
Financial Times
Señal de advertencia para Milei: la pobreza en Argentina supera el 50%, mientras su popularidad se desgasta -
Financial Times
Empresa de comida mexicana se convierte en la primera IPO australiana en 15 años -
Financial Times
España queda bajo la lupa tras ser acusada de ayudar a Venezuela a exiliar al líder opositor Edmundo González -
Financial Times
Canadá y México apuntan a los mercados asiáticos de GNL mientras los proyectos estadounidenses se detienen