ES NOTICIA:

Close

Banco Galicia asegura que la fusión con gigante HSBC “ha sido complicada” en la integración de las diversas áreas

Una vez que se concrete la sinergia, la firma argentina se transformará en la entidad privada más grande del país.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Déborah Donoso I Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2024 I 09:30
Comparte en:

El británico HSBC, el octavo banco más grande del mundo por activos y el segundo de Europa, anunció en abril pasado que abandonaría su presencia en Argentina, al venderle la operación al local Galicia, una transacción que fue aprobada ya por el Banco Central de la nación sudamericana.

Desde su casa matriz, ubicada en Reconquista con Juan Domingo Perón, a pasos del Luna Park y Puerto Madero (en Buenos Aires), la arquitecta jefe de Soporte de Negocios del Banco Galicia, María Carolina Gutiérrez, se refirió a la adquisición de HSBC.

Aseguró que el proceso “está prácticamente finalizando”, aun cuando reconoció que ha sido complicado. “Hacer una fusión de un banco es divertido, pero nos obliga a tener que frenar algunas cosas para poder hacer algunas acciones primero y después hacer la mejora completa”, comentó.

En ese sentido, señaló que han pausado iniciativas tecnológicas que tenían en la planificación, para hacer frente a la fusión. “Haremos un esfuerzo para el año que viene, ya fusionados, podemos ejecutar las inversiones en Banking Services y Payment Engine”, adelantó.

Según explicó Gutiérrez, ambas compañías operaban con herramientas distintas. En el caso de HSBC, las aplicaciones estaban conectadas con su casa matriz en el Reino Unido, tenían otras plataformas en México y las aplicaciones locales son de desarrollos propios. Las firmas pueden unir algunos de estos servicios, pero “a nivel global, lo que va a suceder es que se desconectan (de esas aplicaciones) y adoptan el modelo Galicia”.

Una de las cosas que aclaró la ejecutiva es que todos los ejes de la fusión son “complicados”, ya que se tiene que dar “la integración de muchas áreas de otro banco que tienen una cultura distinta, que son personas distintas, que trabajan distinto, que la empresa tiene una visión distinta. Entonces es todo un trabajo”.

Es por esto que a nivel cultural Galicia está haciendo un diagnóstico tanto adentro como hacia afuera “para encontrar oportunidades y que realmente lo que surja de esa fusión sea algo superador”.

Buques de guerra chinos podrían utilizar nuevo puerto de Perú, según general estadounidense

Impulso

Consultada por DFSUD sobre qué ha impulsado a la compañía a desarrollar esta fusión, la ejecutiva planteó que “el banco siempre está buscando oportunidades de crecimiento, porque tienes dos maneras de crecer orgánica o inorgánica, pero en un ecosistema tan atomizado, la manera de crecer orgánicamente era una opción para nosotros”.

En ese sentido, explicó que durante 2023 Galicia Seguro compró Sura y también atravesó este proceso de integración. “Hay un potencial de clientes que se complementa muy bien con el nuestro", dijo.

La ejecutiva estimó que “podemos llegar a más clientes con una propuesta de valor diferenciadora, a la manera Galicia, porque la cultura es nuestra manera de hacer las cosas y es lo que nos va a diferenciar con cómo lo venía haciendo HSBC… en esa manera de gestionar es donde entendemos que puede haber una diferencia y donde Galicia pueda marcar la diferencia”.

Con esta integración, Galicia pasaría de ser el segundo o tercer banco privado del país, a ser el líder del mercado.

Sin señales de tregua: JetSmart pone a disposición sus aviones en medio de paro de Aerolíneas Argentinas

El banco digital de Argentina

Con casi 120 años de historia, Banco Galicia está apostando a ser un banco digital, pero sin perder la cercanía que tiene con sus clientes.

Al respecto, la ejecutiva comentó que “la transformación más grande la tuvimos con la transformación digital en 2018, que ahí sí fue un cambio de mindset. En el medio pasó la pandemia que nos permitió sortearla mejor porque ya habíamos hecho una aceleración de los procesos digitales y nos obligó a acelerar algunas cosas de manera bastante más robusta”.
La compañía sigue manteniendo desafíos durante estos años, pero 2018 fue su año de inflexión para transformarse en una firma digital.
“La transformación digital corrió por todo el Banco Galicia. El modelo de atención en la red cambió, una parte de eso se hace presencial, pero solo si realmente lo amerita y en caso contrario tiene nuestro chat que es Gala, nuestra sección de ayuda online Banking, el IBR, que es el teléfono, y las redes sociales”, detalló Gutiérrez.
Hacia adelante, la financiera va a generar un cambio en los perfiles y en el call center, pero “creemos en la intervención humana, en las decisiones, por ende, no es algo que se va a delegar 100% a la inteligencia artificial. Obviamente nos apoyaremos en estas herramientas para tener mayor productividad, responder mejor al cliente, más rápido, pero apostamos a nunca quitar el factor humano de la ecuación”.

Comparte en: