Sin señales de tregua: JetSmart pone a disposición sus aviones en medio de paro de Aerolíneas Argentinas
Seis días de inestabilidad en los vuelos cumple la aerolínea argentina, sin embargo, luego de conversaciones con el Gobierno, la chilena JetSmart se puso a disposición para ayudar en caso de una crisis de transporte.
Continúan las medidas de presión por parte de los sindicatos de Aerolíneas Argentinas. Durante este martes cinco vuelos fueron cancelados.
Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei, a través del minsitro de Economía, Luis Caputo, ha iniciado un plan de contingencia para enfrentar la crisis en la línea aerea de bandera.
El jefe de cartera se reunió con JetSmart, la low cost de bandera chilena que opera también en ese mercado, que está evaluando la ampliación de su operación para ayudar a enfrentar la crisis.
"Comprometidos con el país, van a continuar invirtiendo, trayendo más aeronaves en el corto plazo. También hablamos de planes de contingencia, dado que los gremios de Aerolíneas Argentinas parecen seguir sin comprender la situación de la empresa y del país", dijo en X Caputo, citando la reunión con la firma liderada por Estuardo Ortiz.
Hoy nos reunimos junto con @FrancoMogetta con Jetsmart Argentina. Comprometidos con el país, van a continuar invirtiendo, trayendo más aeronaves en el corto plazo. También hablamos de planes de contingencia, dado que los gremios de Aerolíneas Argentinas parecen seguir sin… pic.twitter.com/AEqjkr4ULL
Sin embargo, esta reunión también sucede en medio de planes de JetSmart por crecer en el país. La low cost ya sumó tres aviones en los últimos meses, superando las 10 aeronaves operando en el país.
Con esta ampliación de su operación, JetSmart alcanza 400 vuelos semanales, tanto en rutas domésticas como internacionales.
Esta no será la única reunión que sostendrá la cartera de Transporte; se espera un encuentro en las próximas horas con otras firmas con el fin de "repasar planes de incorporación de flota y posibilidades de operar más rutas de cabotaje, ya sea en condiciones normales o en situaciones de contingencia, como mayores problemas operativos por paros o medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas".
Sindicatos
El paro inició el miércoles pasado, con el objetivo de negociar un aumento de sueldo de 90% para los trabajadores de la firma aérea, en un contexto de alta inflación y en medio del proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, con el pasar de los días, las jornadas de huelga se fueron extendiendo y los vuelos, tanto nacionales como internacionales, fueron suspendidos generando un caos en los aeropuertos, especialmente el local Jorge Newbery.
A raíz de esto, el Gobierno decidió terminar con las mesas de diálogos, causando molestia en los diversos sindicatos de la aerolínea.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) criticó la gestión de los directivos, Fabián Lombardo y Juan Pablo Alvarado, alegando que la administración actual de Aerolíneas Argentinas "no posee la experiencia necesaria para resolver los problemas de la aerolínea y garantizar el servicio a los pasajeros" .
La cancelación de los cinco vuelos de este martes son consecuencia del conflicto salarial que ha afectado la renovación de licencias semestrales de los pilotos de vuelos de largo alcance, ya que quienes debían volar durante esta jornada no pudieron hacerlo por no tener su licencia al día.
Este trámite se debe realizar en simuladores de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra) en Ezeiza, cuya operación se ha visto interrumpida por las protestas gremiales.
Durante esta jornada DFSUD trató de contactarse con Aerolíneas Argentinas y los sindicatos involucrados, pero no hubo respuesta.
Desde Aeronavegantes comentaron que, en su caso, lo que ocurrió durante la joranada del lunes fue una movilización para informar a los pasajeros respecto de la situación salarial, pero que durante esta jornada no continuaría.
Sin embargo, horas más tarde informaron que habían denunciado al Gobierno por "atacar" la libertad de expresión luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) prohibiera, nuevamente, el ingreso al hall del Aeropuerto Jorge Newbery a los trabajadores y a APLA, quienes estaban repartiendo volantes informativos sobre la situación de Aerolíneas Argentinas.
“A la suspensión antojadiza de las negociaciones salariales, cuya demora ya es insostenible, se suma ahora un ataque directo a nuestra libertad de expresión”, subrayaron desde aeronavegantes.
Por el momento, se desconoce la medida de contingencia que tomará el Gobierno de Javier Milei, pero si la inestabilidad de vuelos en Aerolíneas Argentinas continúa, serán las firmas privadas quienes deban cumplir con los pasajeros que se están quedando varados en Buenos Aires, otras ciudades del país y en otros países.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Federico Sturzenegger al FT: "Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, sólo hay leyes" -
Financial Times
México se enfrenta a su propio problema comercial oculto con China -
Financial Times
Se reactiva la emigración de Venezuela después del fraude electoral de Maduro -
Financial Times
Gobierno de izquierda de Chile se ve golpeado por escándalo de violaciones -
Financial Times
Argentina lista para potenciar vuelos a Malvinas: “Están dadas las condiciones” para reiniciar la conexión desde Córdoba