ES NOTICIA:

Close

Embotelladora de Coca-Cola en Perú y México ajustará precios para compensar la inflación y toma medidas para garantizar insumos clave

La compañía mexicana, que tiene una importante presencia en Perú, dijo que se siente más segura respecto de sus estimaciones para el año, con lo que irá ajustando precios, siempre manteniendo a sus productos en niveles asequibles.

Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Jueves 24 de febrero de 2022 I 07:00
Comparte en:

Con la mirada puesta en la inflación y los insumos estará la mexicana Arca Continental, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en la región, con operaciones en su país de origen, además de Estados Unidos, Perú, Ecuador y Argentina. En 2022 la firma espera continuar creciendo y recuperar los niveles de márgenes de 2019.

Tras la entrega de resultados -donde informaron un crecimiento de 5,8% en sus volúmenes, equivalente a 15,2% en valor durante el cuarto trimestre-, el CEO de la compañía, Arturo Gutiérrez, recordó que 2021 fue un año "fuerte" y el rendimiento se debió principalmente a la "exitosa" estrategia de fijación de precios, combinado con un crecimiento del volumen mayor al esperado.

"Esto estuvo en línea con mejores condiciones macroeconómicas. Sin embargo, también enfrentamos la presión de la volatilidad de los precios de las materias primas y tuvimos un alza en los gastos operativos", dijo.

A pesar de que Arca Continental aún ve cierto grado de incertidumbre en el clima de negocios, "nos sentimos más seguros sobre nuestras estimaciones", por lo cual, en 2022
"continuaremos ajustando los precios para al menos compensar la tasa de inflación en cada una de nuestras operaciones, siempre asegurando que nuestros productos sigan siendo asequibles".

Junto con esto, proyectó que los ingresos aumentarán alrededor del 6% al 8%, y también esperan que el crecimiento del volumen sea un factor positivo. "Esperamos continuar capitalizando la recuperación del canal on-premise (como restaurantes). Esto debería apoyar los volúmenes y un mejor mix en 2022", detalló. 

Para lograr esto, la a segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, planea invertir el equivalente al 5% o 6% de las ventas totales y "continuar con un disciplinado enfoque de inversión para mejorar aún más nuestras capacidades de ejecución de mercado y para acelerar nuestra agenda digital".

Gutiérrez recalcó que son optimistas y entusiasmados con el futuro de su negocio gracias a su "sólida" posición financiera. Por eso, continuará ejecutando su estrategia y tomando las medidas para navegar esta época de inflación de costos de insumos y lo que está pasando con la cadena de suministro. "Estamos seguros de que podemos ofrecer un rendimiento sólido en los años venideros", dijo.

La embotelladora espera aumentar su Ebitda a lo largo del año, "al menos en línea con la inflación".

Factores de riesgo

Durante 2021 la compañía vio anormalidades en la cadena de suministro. Aunque no tuvo interrupciones en términos de materias primas, sí le afectó la escasez de mano de obra. 

Para hacer frente a los problemas en la cadena de suministro, Arca Contienntal incrementó sus inventarios para garantizar la continuidad del negocio. De acuerdo con Emilio Marcus, CFO de la embotelladora, "tuvimos un incremento en los precios, principalmente del PET y edulcorantes. Respecto del PET, principalmente fueron los costos de flete, en Ecuador y Perú. Pero a pesar de esas presiones, para principios de 2022 las materias primas deben permanecer estables, pero hay mucha volatilidad en este momento, aunque estimamos que nuestros costos se mantendrán por debajo de los precios de mercado".

Respecto de la cobertura de materias primas para 2022, el ejecutivo planteó que "ya hemos cubierto el 50% de nuestras necesidades en aluminio y 75% de la alta fructosa en Estados Unidos y México. En Perú cubrimos el 95% de las necesidades de azúcar y también el 27% del diesel en EEUU. Todas estas coberturas están por debajo del mercado actual, por lo tanto, esperamos que nuestros costos generales de materias primas en 2022 sean más bajos que los actuales precios como una combinación de los precios al contado y las coberturas que tenemos".

Finalmente, apuntó a una reducción o mayor estabilidad de los costos de las materias primas en la segunda mitad de 2022.

Para su operación en Estados Unidos la embotelladora espera que los niveles de consumo previo a 2019 se recuperen durante este año.

Comparte en: