ES NOTICIA:

Close

Actividad ilegal, regulación y conflictos sociales desafiarán a la minería de América Latina en 2025

La minería ilegal, regulación y conflictos sociales son los principales desafíos que enfrentará la industria minera en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: EY I Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2024 I 04:00
Comparte en:

Los precios de los minerales en 2024 se mostraron volátiles y mixtos. Mientras el oro y la plata tuvieron desempeños optimistas, el cobre y el litio vivieron fuertes descensos por la menor demanda china y los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Palestina. 

En América Latina, los países más expuestos a los metales preciosos son Perú y Colombia, mientras que Chile y Argentina se ven afectados más por los minerales. En esa línea, la región se enfrenta a un nuevo período incierto, en el que los actores se debaten entre el manejo de los recursos naturales, la contaminación y el ruido dentro de las economías. 

También deberán responder a cómo mejorar la productividad para atraer un mayor flujo de inversiones mientras evalúa el comportamiento de la demanda. “El reto es conseguir inversiones para un sector donde la amortización de la inversión es de largo plazo”, dijo el economista jefe de BlackTORO, Fernando Marengo. Y agregó que para ello se requiere “una estabilidad macro e institucional. Saber que las inversiones no van a tener riesgo ni cambios en las reglas de juego”

Argentina venderá participación estatal mayoritaria en transportadora eléctrica Transener

Perú: minería ilegal y conflictos sociales

El mercado peruano goza de un mix minero que le permite sortear los vaivenes de los precios mejor que su pares de la región. Además, tiene una cartera de casi US$ 60 mil millones en oportunidades para explotar y desarrollar proyectos.

Sin embargo, para el analista de mercados de Pepperston, Quasar Elizundia, “la inestabilidad política y los obstáculos normativos amenazan con socavar el futuro de la industria al desalentar la inversión y retrasar proyectos críticos”.

En esto también coincidió el vicepresidente del instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y vicepresidente de Operaciones de Buenaventura, Juan Carlos Ortiz, quien sumó los efectos climáticos que pueden “perturbar las operaciones, dañar las infraestructuras y detener la producción”.

A esto, los expertos suman la minería ilegal y el crimen organizado. Ortiz apuntó que ello “no solo impide el acceso a proyectos mineros cercanos a iniciar construcción, sino que alimenta una economía criminal creciente que está generando impactos en el medio ambiente”.

Por su parte, el director fundador de V&C Analistas, Dante Vera sumó a esto el desafío de “cómo enfrentamos el crimen organizado que afecta no solamente a la minería, sino a muchos sectores económicos y que si no le ponemos freno lo que vamos a tener es un grave riesgo de seguridad en el Perú”.

A esto, el socio líder de mercados de EY Latinoamérica, Eduardo Valente, sumó la burocracia y la corrupción en el proceso de obtención de permisos como desafíos, ya que “pueden retrasar los proyectos mineros”. 

Base Exchange, la nueva bolsa de Río de Janeiro: ¿Una revolución o un desafío para el monopolio de B3?

Chile: permisología y disputas legales

A Chile, el director fundador de V&C Analistas, Dante Vera, lo destaca por la “tremenda ventaja en esta situación global del cambio de la matriz energética” por ser el mayor productor de cobre. Pero ello no lo exime de desafíos, en medio de preocupaciones medioambientales y disputas legales en curso. 

Proyectos, como la mina de hierro y cobre Dominga, siguen inmersos en batallas legales, que a menudo provocan retrasos o cancelaciones que frenan el crecimiento de la industria. Mientras, el sector persigue la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y reducir costos. Sin embargo, esta transición se ve obstaculizada por requisitos de formación de la mano de obra y las barreras culturales a la adopción tecnológica. A pesar del potencial, lograr la modernización requiere fuertes inversiones y reformas estructurales”, dijo.

En esto coincide el ingeniero de minas de la Universidad de Santiago, Nicolas Muñoz, quien señaló que el principal desafío es que “los proyectos próximos a entrar  no se queden entrampados en el sistema de permisos”.

Marengo, en tanto, hizo referencia al impacto de “la participación social y el acceso al agua”.

Anahí Sosa, country manager de Fintual México: “Más allá del número de clientes, nuestra meta es mantener el crecimiento”

Argentina: inestabilidad macro e incentivar inversiones

Respecto de Argentina, que tiene un gran potencial minero y energético (gas y petróleo), los analistas consultados coincidieron en que es necesario “superar la inestabilidad macroeconómica y las restricciones a los movimientos de capitales que hoy dificultan la atracción de inversiones”.

Elizundia agregó como desafío la falta de infraestructuras adecuadas, especialmente en las regiones mineras remotas, incluidas carreteras y energía, lo cual “supone un obstáculo importante”.

“El desarrollo de estas zonas requiere grandes inversiones, pero su ausencia encarece los proyectos y provoca retrasos. Superar estos obstáculos es crucial para que Argentina capitalice su potencial minero y satisfaga la creciente demanda mundial”, dijo el experto.

Por su parte, Valente destacó al tema regulatorio ambiental como una barrera a superar, ya quela obtención de permisos pueden ser complicadas y varían entre las provincias, lo que añade complejidad a la planificación y ejecución de proyectos mineros”.

Bajo la gestión de Javier Milei, las señales para el sector ha generado un notable interés. En lo que va del año se han comprometido inversiones mineras por más de US$ 5.300 millones.

¿Quién reemplaza a México en una guerra comercial de EEUU con China?

Colombia: Minería ilegal y una industria desconocida

Dar a conocer la industria minera metálica” en Colombia es lo primordial si se quiere ver avanzar la industria. Así lo hizo saber Nicolás Muñoz, quien consideró que aún no se ha mostrado el potencial, a diferencia de lo que se ha hecho con la industria del petróleo y el gas.

En ese contexto, al mercado también le impacta la minería ilegal y los conflictos internos, que afectan en especial la extracción de oro a menudo vinculada a grupos armadosy que lleva consigo, además, la degradación del medio ambiente, fomentando la deforestación a gran escala y la contaminación de los recursos hídricos. “Estos factores ponen en peligro las operaciones legales y afectan directamente a las comunidades aledañas”, dijo Elizundia.

En paralelo anotó- se estudian importantes reformas del código minero, donde se incluye una posible prohibición de la minería de carbón a cielo abierto, la creación de una empresa estatal y zonas de reserva, “lo que causa desconfianza entre los inversionistas privados”.

Valente coincidió al destacar la necesidad de abordar la seguridad, ante la presencia de grupos armados ilegales y el narcotráfico en áreas mineras.

Milei cierra su primer año con más promesas: una drástica baja de impuestos y levantar el cepo en 2025

Comparte en: