Close

¿A salvo récord de Cencosud? Campaña en Uruguay busca detener construcción de mayor rascacielos de Latinoamérica

Los líderes de la iniciativa sostienen que, lejos de aumentar el atractivo de Punta del Este, el hito arquitectónico de 320 metros de altura perjudicaría la imagen del principal destino turístico del país.
Por Renato García / Foto Archivo I Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2022 I 16:05
Comparte en:

Con 300 metros de altura y 62 pisos, la Gran Torre Santiago, en la capital chilena, enfrenta la posibilidad de perder su título de mayor rascacielo de Sudamérica. Sin embargo, nuevos acontecimientos podrían ayudar al inmueble emblema del grupo Cencosud a mantener su estatus todavía por algún tiempo.
Y es que la Torre Cipriano, el proyecto del empresario italiano Giuseppe Cipriani en Punta del Este, Uruguay, está enfrentando inesperados obstáculos.
El edificio de 320 metros de altura busca convertirse en el más alto de Latinoamérica, no solo superando a la torre de la capital chilena, sino también al coloso mexicano, la torre Obispado, en el Distrito Federal de México, que alcanza los 305 metros de altura.
“Frenemos la torre de 320 metros en San Rafael” lleva como título la petición publicada en el sitio change.org y que tiene por objetivo detener el proyecto de Cipriani, en el predio del exhotel San Rafael.
Los líderes de la campaña sostienen que, lejos de aumentar el atractivo de Punta del este, el hito arquitectónico perjudicaría la imagen del destino turístico. “¿A quién le importa tener la torre más alta de Latinoamérica con el impacto ambiental que eso significa en una zona donde se encuentran las casas más lindas del balneario?”, señala la campaña.
La petición para bloquear el proyecto es promovida por Carlos Crispo, un vecino del sector residencial de Maldonado, informó el domingo FM Gente, y este lunes ya contaba con alrededor de 1.830 firmas.
Los sistemas de saneamiento, el impacto del tráfico, la saturación de las playas y la sombra que producirá una torre con esa altura son algunos de los impactos que deben cuidarse”, agrega la iniciativa.
A mediados de diciembre la Junta Departamental de Maldonado aprobó el proyecto para la construcción de un hotel de lujo con casino privado, que prevé además tres torres horizontales.

Comparte en: