Close

La compra de propiedades por chilenos en Uruguay se dispara 2.400%

En los últimos seis meses, han adquirido unos 50 inmuebles en Uruguay. Hasta antes de este boom, no compraban más de dos al año, según un análisis de la consultora charrúa Moebius.
Por José Troncoso Ostornol / Foto: Pedro Slinger, Pexels I Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 I 17:43
Comparte en:

Lo que partió con decenas de consultas, ahora se transformó en hechos consumados. En los últimos seis meses, los chilenos han adquirido unas 50 propiedades en Uruguay. Hasta antes de este boom, no compraban más de dos al año, según un análisis de la consultora charrúa Moebius. Esto se traduce en un crecimiento de nada menos que 2.400% en doce meses.

Estas nuevas inversiones dejan en evidencia que Uruguay ya no es sólo destino para los argentinos y brasileños, que buscan invertir en esta nación de 3,5 millones de habitantes: varios chilenos también están optando por poner parte de sus fichas -especialmente en el negocio del ladrillo y el cemento- en la banda oriental del Río de la Plata. Y otros tantos están preparando su desembarco.

“Desde hace algunos meses, existe un movimiento notoriamente superior en el rubro inmobiliario, muy por encima del año pasado. Se debe a inversores extranjeros, principalmente argentinos y chilenos, y también peruanos, con la idea de invertir y en busca de Uruguay como país de residencia”, explica Gonzalo Martínez, director ejecutivo de Moebius.

Para atraer inversionistas y residentes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, impulsó en 2020 una batería de medidas tributarias para atraer nuevos habitantes al país.

“Los chilenos solían tener un sentido de pertenencia con su moneda y tenían un nivel de dolarización muy bajo. Ahora, hay una fuerte corriente de abrir cuentas en dólares e invertir fuera de su país. Dejan de mirar a Miami y España; ahora se orientan a Uruguay (Montevideo y Punta del Este), que es su nuevo destino de inversiones”, afirma Martínez.

Lee el reportaje completo en Diario Financiero (requiere suscripción).

Comparte en: