Close

Se reactiva conflicto en el sector automotriz de Argentina: Trabajadores de Bridgestone se van a paro por despidos

A dos meses del cierre del conflicto que paralizó la producción de cubiertas en el país y arrastró a la industria automotriz, el Sutna realiza un paro de 48 horas en la planta de Bridgestone, de Llavallol. Reclama por cinco despidos en la empresa. El gremio advierte que podría haber medidas en otras plantas.
Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 I 09:01
Comparte en:

La paz en la industria del neumático en Argentina duró poco más de 60 días. El Sutna, el gremio del sector, realiza un paro de 48 horas, con movilizaciones, en la planta de Bridgestone, de Llavallol. La medida obedece al reclamo por los recientes despidos que hubo en la empresa. El sindicato advirtió que, de no haber respuestas, podría extender las acciones a las demás fábricas. 

El episodio se produce a dos meses de que el Sutna acordara con las empresas del sector -Bridgestone, Fate y Pirelli- el convenio paritario que puso fin a más de cinco meses de conflicto, que escaló en tensión entre paros, movilizaciones y  bloqueos. El peak máximo fue en la última semana de septiembre, cuando la interrupción total de actividad en las tres fábricas obligó a dos de las mayores automotrices del país, Ford y Toyota, a suspender sus producciones. 

En esos días, Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), encabezó la toma de la dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en Callao al 100. Esa ocupación se extendió durante 48 horas. Se levantó luego de que el organismo presentó una demanda judicial y exigió que las negociaciones se retomarían sólo si se liberaba el edificio.

La semana pasada, el Sutna denunció ante el Ministerio de Trabajo que Bridgestone intentó modificar unilateralmente condiciones del actual convenio y desvinculó, en los últimos días, a cinco personas del área de distribución; más precisamente, la de inspección final ("rulo", en la jerga). Por tal razón, inició una medida de fuerza el miércoles de la semana pasada y, tras una audiencia sin éxito este lunes en la cartera laboral, reiteró la medida, inicialmente, hasta este miércoles.

El gremio alega que en el acuerdo firmado a fines de septiembre, que garantizó un bono de 100.000 pesos, un ajuste del 66% en la revisión de la paritaria 2021-2022 (vencida en junio) y un 10% por encima de inflación en la actual, las empresas se comprometieron a mantener las condiciones establecidas por el convenio colectivo de trabajo de la actividad.

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: