Close

Scotiabank asegura que no hay posibilidad de recesión en Perú en el corto plazo

El crecimiento, sin embargo, si será bajo este y el siguiente año, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 I 17:34
Comparte en:

Indicadores clave para determinar si se está configurando una recesión señalan que no hay posibilidad de este escenario al menos en el corto plazo, dijo Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Cabe indicar que, en su columna titulada “Que no siga enfriándose la economía”, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo afirma que “la economía peruana está enfriándose progresivamente y puede caer en recesión, donde se contrae el PBI y se destruyen empleos”.

En principio, Guerrero explicó que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) una recesión técnica necesita de dos trimestres, en términos desestacionalizados, con caídas consecutivas, situación que por ahora no se cumple en Perú. Destacó que en el primer trimestre la caída fue de 0,5%, pero en el segundo el movimiento fue ligeramente positivo (0,5%).

No obstante, señaló también que es preferible analizar (una posible recesión) en base a cinco indicadores clave, que son la actividad económica, nivel de empleo, nivel de ingreso, producción industrial y ventas retail. Teniendo en cuenta ello, indicó que el diagnostico en el corto plazo no indica una recesión.

En términos de actividad, mencionó que se viene de un rebote importante en el 2021 que se está diluyendo en el 2022 (desaceleración), en un marco de recuperación en los niveles de empleo frente al periodo prepandemia, aunque no en calidad.

“El nivel de ingresos muestra un comportamiento favorable, aunque sería ideal que esto sea a mayor ritmo para contrarrestar el impacto de la inflación en el poder de compra. Por el lado de producción industrial vemos una cierta desaceleración y las ventas retail parecen entrar a un periodo de normalización o estabilidad. En síntesis, si bien hay un riesgo, no es concluyente una recesión en el corto plazo”, dijo en su presentación en el Investor Day de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Si eres ssucriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: