Close

Ex Odebrecht propone fórmula para dejar atrás arbitraje con Perú por proyecto de inversión

Si se acepta la propuesta de la concesionaria, en 45 días se retomarían las obras -paradas desde fines de 2016- y en 18 meses se concluiría la presa Palo Redondo. ¿De dónde saldrá el presupuesto para concluir el 30% que falta de la obra?
Por Gestión, Perú I Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 I 12:20
Comparte en:

El último viernes, Gestión adelantó que tras cinco años de paralización (desde finales de 2016) el proyecto de irrigación Chavimochic III, ubicado en el departamento La Libertad en Perú, podría destrabarse -este año- dado que la concesionaria (que tiene como principal accionista a OEC, exOdebecht) planteó dejar de lado el arbitraje interpuesto contra el concedente de la obra (hoy el Midagri), ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) que se inició hace cinco años.

Este planteamiento se hizo en la reunión conjunta -que se desarrolló el 11 de marzo- en la que participó el titular del Ministerio de Agricultura, Óscar Zea; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el representante de OEC, Alfonso Pinillos, así como congresistas representantes de La Libertad y el gobernador Manuel Llempén.

¿Qué pidió a cambió la constructora para desistir del arbitraje aún en curso? De aceptarse esta propuesta, ¿qué pasos siguen para concretarse el destrabe de Chavimochic? Que según el Midagri -de darse luz verde- en 45 días se retomarían las obras y en 18 meses se concluiría la presa Palo Redondo.

Para conocer estos detalles y los entretelones del encuentro entre representantes del Gobierno y funcionarios de OEC, exOdebrecht, conversamos con el gobernador Manuel Llempén.

- Gobernador, específicamente, ¿a qué acuerdos se llegó en la reunión del viernes con la concesionaria de Chavimochic?

- Hace 15 días tuvimos  una reunión en la que participaron representantes de la principales instituciones y beneficiarios de este proyecto. Y allí asistió el gerente de la empresa concesionaria y manifestó su predisposición a que el destrabe de Chavimochic se solucione lo más pronto posible. Manifestó que ellos podrían -de acuerdo mutuo rescindir el contrato, pero primero culminar la presa Palo Redondo.

Se estableció que hagamos de conocimiento al presidente y al ministro de Agricultura esta propuesta. Así, en la reunión del viernes, la concesionaria -pero ahora con mayor precisión- anunció que tiene la intención de culminar el contrato de concesión de mutuo acuerdo pero -antes- culminar la presa Palo Redondo. Para lo cual plantea desistir del arbitraje en curso para lo cual pidió al Midagri redactar una solicitud conjunta al tribunal arbitral para que suspenda el laudo.

- Entonces, ¿a través de una solicitud conjunta entre el concesionario y concedente se pedirá que se desista del arbitraje en curso al CNUDMI?

Así es. Eso tiene que darse lo más rápido posible, por lo que el viernes se acordó que la concesionaria presente esta solicitud y propuesta al Ministerio de Agricultura que deberá evaluarlo y tomar una decisión (al ser el concedente). La concesionaria afirmó que desde el día que se tome la decisión de que ellos terminen la presa Palo Redondo y tras ello culmine el contrato (de concesión) de mutuo acuerdo, les tomaría un mes -aproximadamente- el reinicio de obras y en 18 meses concluyen la presa Palo Redondo. Para La Libertad esta presa representa el corazón del proyecto de Chavimochic, es lo más prioritario que se culmine para empezar a almacenar el agua que se requiere y darle sostenibilidad a la agricultura.

Lee el artículo completo en Gestión.

Comparte en: