Minería del sur de Perú en jaque: contratistas y proveedores pierden más de US$ 130 millones
Aproximadamente 10.000 trabajadores mineros han sido afectados por la convulsión social en el sur, del cual un porcentaje puede incluso perderse en la medida que más minas se paralicen.
En las últimas horas, la minera Antapaccay —ubicada en Espinar, Cusco—, reportó la reanudación de los bloqueos en el acceso a sus operaciones; a la vez que persiste, desde el 12 de enero último, el cerco a la altura de Condorama, en el corredor minero del sur de Perú, afectando también la operación minera de Constancia y Las Bambas.
Justamente Las Bambas, desde el último miércoles, ha paralizado por completo sus operaciones de producción de cobre, debido a que el cierre de la vía minera imposibilita la dotación de los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad. Así, el impacto de la conflictividad que existe en el país, no solo está restando números en torno a la producción de metales, sino también a la cadena en su conjunto que participa.
Protestas en Perú: Más de 70.000 PYME quiebran y se pierden 250.000 empleos
Este es el caso de alrededor de 150 empresas contratistas que otorgan servicios de personal a alrededor de 10 unidades mineras en el sur, tales como Las Bambas, Quellaveco, Cuajone, entre otras, situadas entre Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac.
“Son 10.000 empleos que han sido afectados por la convulsión social, del cual un porcentaje puede incluso perderse en la medida que más minas se paralicen”, señaló Carlos Bernal, presidente de la Asociación de Contratistas Mineros de Perú (Acomipe).
Ingrese a Gestión para conocer más detalles.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Vitol: la ganadora del primer acuerdo de venta de petróleo venezolano de la era Trump -
Financial Times
Descubren complot para asesinar a Presidente costarricense, según denuncia el jefe de seguridad -
Financial Times
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro -
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio