Close

México prepara licitación de tramo del Tren a Toluca: construcción terminaría a fines de 2023

La primera licitación se refiere a la construcción de un viaducto de conexión con la estación terminal y la segunda tiene que ver con diversos trabajos en la estación Santa Fe.
El Economista, México I Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 I 12:18
Comparte en:

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) publicó esta semana dos proyectos de convocatoria sobre trabajos de obra pública en el tramo 3 del tren México-Toluca, del cual se pretende terminar la construcción a finales de 2023 y, de acuerdo con la información más reciente, ya alcanza un costo de 103.615 millones de pesos mexicanos (unos US$ 5.000 millones).

La primera licitación se refiere a la construcción de un viaducto en Observatorio de conexión con la estación terminal, y la segunda tiene que ver con diversos trabajos en la estación Santa Fe, los cuales incluyen edificios de acceso y pasarelas peatonales.

En la información que se ha difundido acerca de los procesos no se detalla el monto a pagar a las empresas elegidas (aunque el tramo 3 está bajo la autoridad de la Ciudad de México, los recursos a utilizar son federales), aunque se prevén anticipos del 30% del costo total.

“El Viaducto Observatorio contará con elementos hechos en sitio para la cimentación profunda como son, pilas de concreto armado y cimentación superficial a base de zapatas de concreto armado. De igual manera se ejecutarán elementos prefabricados para formar la estructura elevada como son: columnas, cabezales, trabes tipo U y tabletas prefabricadas”, informó la dependencia.

El plazo estimado de ejecución de los trabajos será de 244 días naturales, con fecha de inicio uno de abril de 2022 y de conclusión el 30 de noviembre de 2022.

Lee el artículo completo en El Economista.

Comparte en: