Lo que no se vio del Pacto de Mayo en Argentina: el silencio de algunos gobernadores y el reencuentro entre Macri y Bullrich
Milei obtuvo la firma de 18 provincias sobre 10 puntos que versan sobre asuntos fiscales, comerciales, laborales previsionales, tributarios y educacionales.
Este lunes por la noche, a pocos minutos de salir del Hotel Sheraton para la Casa Histórica de Tucumán, un importante gobernador salió del salón de reuniones en el que estaba con el resto de los mandatarios que firmarían el Acta de Mayo. Con las manos en el bolsillo, suspiró y con un tono de evidente queja dijo: "Qué frío que hace, hermano".
Entre algunos mandatarios, la mayor motivación de asistir al Pacto era, justamente, cerrar una primera etapa con el Gobierno, signada por las tratativas por la Ley Bases y el paquete fiscal. Tal y como lo puntualizó El Cronista, también fue característica la reducción de diferentes tipos de fondos; los cuales prevén ser reclamados con mayor énfasis por parte de ciertos gobernadores.
No todos. En privado, un gobernador que está cada vez más en sintonía con el mileismo decía -ante este medio- que las provincias "aprendieron" en estos meses y que programas como el Fonid o algunos fondos para obras públicas podían prescindirse. No opinaban así una gran mayoría de quienes asistieron, que eligieron no esbozar ninguna crítica en público porque el clima de concertación del Pacto no lo ameritaba.
Aun así, Milei obtuvo la firma de 18 provincias sobre 10 puntos que versan sobre asuntos fiscales, comerciales, laborales previsionales, tributarios y educacionales. Los gobernadores coinciden genuinamente en varios o en todos los puntos, aunque no en las profundizaciones que el Presidente hizo durante la hora que duró su discurso. Cuando finalizó y gritó "Viva la libertad, carajo", una parte de los mandatarios de extracción peronista ni siquiera intentaron aplaudir.
Uruguaya Totalnet y Minsait Payments van tras la conquista de la adquirencia en la región
El horario y el frío tampoco ayudaron. La sensación térmica se mantuvo cerca de los 4°C durante una buena parte del discurso. Muchos de ellos debían viajar a sus provincias al día siguiente. Por ejemplo, Jorge Macri tiene que retornar a la Ciudad para encabezar un Tedéum a las 9 de la mañana, donde participará Javier Milei. En el equipo de Maximiliano Pullaro preveían viajar en auto ocho horas para llegar hasta Rafaela para presidir ese acto.
Si eres suscriptor de El Cronista, lee le artículo completo en el link.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Descubren complot para asesinar a Presidente costarricense, según denuncia el jefe de seguridad -
Financial Times
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro -
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba