Close

Litio aún no alza vuelo en Perú, pero bancada oficialista busca ya su nacionalización

La aprobación del proyecto de ley de la bancada magisterial, según el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, implicaría expropiar a la canadiense American Lithium su proyecto de litio en Puno, poniendo en riesgo el avance en esa iniciativa.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Jueves 20 de octubre de 2022 I 10:00
Comparte en:

Si bien en algunos países de la región ya avanza la exportación de litio, en el Perú aún está en fase de exploración el proyecto de la canadiense American Lithium para la futura explotación de ese metal en Puno, pero desde el oficialismo la apuesta es nacionalizar esa actividad.

El grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, afín al presidente Pedro Castillo, presentó este miércoles un proyecto de ley que nacionaliza el litio, al considerarlo un recurso estratégico, así como sus derivados.

El proyecto, presentado a iniciativa del congresista Pasión Dávila Atanacio, propone la nacionalización del litio con la finalidad de que la exploración, la explotación, la industrialización y la comercialización de ese mineral esté a cargo del Estado peruano.

Para tal efecto, esta iniciativa legal plantea autorizar al Estado a desarrollar actividad empresarial al amparo del artículo 60 de la Constitución política del Perú, que señala que “sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar actividad empresarial directa o indirecta por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”.

Comparte en: