Close

Firma coreana avanza en proyecto para la construcción de otro tren en Cusco

En el caso del proyecto ferrocarril Lima-Ica, anunciado hace seis años, se prevé una nueva adenda para la entrega del informe final del estudio de perfil.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 12 de agosto de 2022 I 10:00
Comparte en:

Cusco, la región que recibe a más turistas después de Lima en Perú, cuenta a la fecha con un servicio de trenes en la ruta Ollantaytambo-Hidroeléctrica. Pero una constructora coreana impulsa una iniciativa para implementar una nueva ruta: Cusco-Chinchero-Urubamba.

La noticia la dio a conocer el presidente Pedro Castillo durante su mensaje de Fiestas Patrias, en el que también brindó detalles de otros proyectores ferroviarios, como el ferrocarril Puerto San Juan de Marcona–Andahuaylas, el tren de cercanías Lima-Ica, así como el de Huancayo-Huancavelica y el de Centro de Lima-Huarochirí. Algunos de ellos podrían iniciar su construcción en el segundo semestre del 2023.

Peroel tren Cusco-Urubamba aún está en una etapa inicial. De acuerdo a información que compartió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con Gestión.pe, dicho proyecto posee -a la fecha- un diseño conceptual, desarrollado con información secundaria, aunque ya permite obtener datos para la toma de decisiones, después de realizar una evaluación expeditiva.

La iniciativa del ferrocarril surge a raíz de la construcción del nuevo Aeropuerto de Chinchero; se plantea la construcción de una infraestructura ferroviaria para la conexión del aeropuerto con el Cusco -un tramo de 19,4 kilómetros-, y con la ciudad de Urubamba (34 kilómetros), “siguiendo el ejemplo de las principales ciudades a nivel mundial”.

¿Pero qué empresa está detrás de la iniciativa? Se trata de la constructora surcoreana Dohwa, empresa que conforma el Consorcio Coreano a cargo de la Oficina de Gestión del Proyecto (PMO) del Aeropuerto de Chinchero; y que también ha mostrado interés en la construcción de la nueva terminal portuaria de Lambayeque.

Actualmente está en la etapa de búsqueda de financiamiento para la elaboración de los estudios de preinversión. Según estima, para la elaboración del expediente se necesitaría cerca de US$ 4 millones. “Al encontrarse en una etapa previa, no está en la cartera de proyectos de ProInversión”, precisó el MTC.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: