ES NOTICIA:

Close

FAO advierte que precios de alimentos que usan urea pueden subir 35% en Perú

Según el organismo abría una menor oferta de maíz, arroz, tomate, zanahoria, cebolla y papa entre fines del 2022 e inicios del 2023 y que 51% de la población se verá afectada.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 7 de junio de 2022 I 16:40
Comparte en:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió de serios riesgos para el mantenimiento de la seguridad alimentaria en Perú, tras realizar un análisis de los impactos que tendrá en el país la carestía y escasez de urea (principal fertilizante usado por el agro nacional), así como la pérdida de capacidad adquisitiva de los peruanos.

En una presentación ante la Comisión Especial Hambre Cero del Congreso, Fernando Castro, coordinador de Proyectos de Seguridad Alimentaria de la FAO en Perú, reveló que se pronostica un 35% de incremento en los precios de alimentos que requieren de urea en el país.

Aunque no detalló qué productos verían tales alzas de precios, dio a entender que se trataría de cultivos como el maíz, arroz, tomate, zanahoria, cebolla y papa, dado que sus áreas sembradas han disminuido. Ello, anota, supondría una reducción de la oferta de dichos productos en el mercado nacional para fines del 2022 e inicios del 2023.

A esto se sumó la renuncia de Javier Arce, ex ministro de Agricultura, a solo dos semanas de asumir el cargo y tras lo cual el organismo estatal Agro Rural declaró desierto el proceso iniciado bajo la ley de contrataciones del Estado, para poder abastecer al país de la compra de fertilizantes a fin de evitar una posible crisis alimentaria que impactaría el próximo año.

Según informó Agro Rural, “ninguno de los postores –en total se presentaron 22 empresas extranjeras- cumplía con las especificaciones técnicas”.

La medianoche Agro Rural lanzó un nuevo proceso con “ajustes” a las especificaciones establecidas inicialmente en la que no podrán participar empresas peruanas y se “buscará” que sean las empresas productoras de urea y no los intermediarios los que participen.

Si eres suscriptor de Gestión, accede a mayor información en el link.

Comparte en: