Close

Escasez de agua impulsa al Presidente López Obrador a revisar concesiones a cerveceras en México

En medio de la crisis de agua en el norte, López Obrador anunció una revisión en las concesiones a las empresas cerveceras de agua para que haya una especie de veda en esa región y se implementen incentivos para que las compañías puedan instalarse en el sur-sureste del país.
Por El Economista, México / Foto: El Economista I Publicado: Martes 9 de agosto de 2022 I 11:37
Comparte en:

Ante la escasez de agua en el norte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una revisión en las concesiones de agua a las empresas cerveceras para que haya "una especie de veda" en esa región e incentivos para que se otorguen permisos para instalarse en el sur-sureste del país donde existe mucha agua que les permitiría mantener los niveles de producción, en su mayor parte para exportar.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que en su momento se logró un acuerdo con la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, donde se revocó el permiso porque se comprometía incluso el agua para uso doméstico en esa ciudad fronteriza. Recordó que a partir de una consulta a la población, se promovió un acuerdo que la empresa aceptó, para reubicarse en el sur del país.

Tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras. México es el país que más produce cerveza en el mundo. Inversión, divisas, porque se está exportando cerveza”, dijo López Obrador. Ha crecido la producción de cerveza mexicana con relación al mundo por eso “no es decir ya no vamos a producir cerveza, es que no se va a producir cerveza en el norte. Ya veda. Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción todo el apoyo para el sur sureste, Ahí está el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”.

“Vamos a trabajar sobre eso, estoy convencido, pero por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos, es importante poner orden en todo lo que son la concesiones de agua y darle la prioridad, como debe de ser, al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse (…) porque es un derecho humano”, comentó Lópea Obrador.

Para entender cuál es el problema, el Presidente pidió transmitir un video de la base de datos Comtrade de la ONU.

Para mayor información, visita El Economista.

Comparte en: