Close

El Plan B de las agroexportadoras en Perú en medio de la desaceleración de China y EEUU

Las empresas peruanas están tomando al menos tres medidas para lograr recolocar su producción al mercado nacional.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 I 08:34
Comparte en:

Durante el primer semestre de 2022, las agroexportaciones peruanasregistraron un crecimiento en 10% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la cifra en azul responde al volumen enviado y esconde un dato en rojo. El valor (precio) de los productos cayó -en promedio- 0,6%, asociado a la guerra Rusia-Ucrania, problemas con la movilización de carga y un mercado internacional con baja demanda.

El escenario en adelante, con dos importantes mercados desacelerándose, como China y Estados Unidos, empuja a agroexportadores y cadenas de supermercados a crear nuevas estrategias. El gigante asiático podría no llegar a su tasa de crecimiento proyectado para este año (5,5%) mientras mantiene sus políticas Cero Covid y su mercado inmobiliario está en crisis. En el país de Joe Biden, la inflación y las tasas se mantendrían altas un trecho más.

Las preocupaciones agrícolas se han sentido en las últimas ferias más importantes de alimentos a nivel mundial, como la Fruit Attraction de Madrid y PMA Fresh Summit, en Orlando, cuenta Jorge Bazo, Global Business Development Manager de SGS (empresa que realiza análisis de laboratorios, inspecciones y certificaciones para el sector agroalimentario), quien estuvo presente en ambos congresos yadvierte que la caída de precios -que ya se vio en cítricos y uva, se vería en arándanos el próximo año-. Son por lo menos tres estrategias que estarían por aplicar las empresas agrícolas peruanas para enfrentar la caída de precios.

Alternativas

Internacionalización empresarial: Bazo señala que ante los problemas logísticos, las principales cadenas de tiendas e intermediarios están apostando por trabajar con empresas agrícolas que cuenten con disponibilidad de productos todo el año y no estacional. “Ya lo hemos visto con Camposol que tiene operaciones en varios países de la región, lo mismo que Cerro Prieto y Agronegocios Génesis (vivero). He conversado con Westfalia Fruit Perú que está en Chile y Colombia y apuntan a otros mercados; Marco Arias, un gran exportador peruano de cebollas mencionó que la producción peruana se puede complementar con la campaña agrícola en México; y en palta Hass, la producción en Perú podría complementarse muy bien con la de Colombia, así, la empresa nacional logra tener producción los 12 meses”, detalla.

Apostar por un portafolio variado y nueva calidad genética es otra de las alternativas de las empresas. Un caso es Agrícola Chavín de Huántar, que evaluaba este año qué cultivos instalar en sus 350 hectáreas disponibles en el norte además de la fresa; la exportadora FamFruits apuntaba a diversificar su oferta agregando mango y uvas. O la estadounidense Mission Produce, que empezó con hectáreas de palta Hass, pasó también al mango.

Por último, la recolocación de productos hacia el mercado interno es otra ruta que están tomando los productores agrarios. Carlos Ruiz, presidente de la Junta Nacional del Banano (Junaba) -un cultivo que ya no genera rentabilidad-, dijo a gestion.pe que si en un año normal, en promedio, se quedaba en Perú el 20% de la producción nacional para el mercado interno, ahora es el 30%.

El alto precio de la urea también afectó la producción, que cayó 40% por hectárea, por lo que el tiempo de despacho se alargó de 12 a 16 semanas.

Amplíe la información en este reportaje de Gestión. 

Comparte en: