¿Cómo sigue operando Natura en Latinoamérica después de vender The Body Shop?
Natura ya no es propietaria de la marca, pero recibió autorización del nuevo dueño para continuar atendiendo la operación en la región a través de un master franquiciado.
Vendido a finales del año pasado por Natura al empresario alemán Aurelius, The Body Shop aún mantiene un vínculo con la empresa brasileña. El minorista continúa gestionando la operación de la cadena de cosméticos en América Latina, como master franquiciado, detalle que no estaba incluido en los hechos relevantes que anunciaron la venta, en noviembre, y la conclusión de la transacción, en diciembre.
Un master franquiciado tiene el derecho de gestionar y vender franquicias de una marca en un territorio determinado. En este caso, por lo tanto, Natura ya no es propietaria, pero recibió autorización del nuevo propietario para continuar atendiendo la operación en la región.
No es raro que una empresa venda una marca minorista y mantenga una relación de franquicia principal. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando el nuevo propietario no tiene la estructura para hacerse cargo inmediatamente de la operación. Aurelius es un gestor especializado en activos bajo tensión y compró TBS en un momento en el que la red no
estaba funcionando bien. El año pasado, los ingresos netos de la operación cayeron un 14,5%, hasta 3.700 millones de reales.
La venta de TBS se realizó como parte del esfuerzo de Natura por mejorar su estructura de capital y responder a las demandas del mercado de mayor rentabilidad.
Antes de la transacción, en el primer semestre del año pasado, la empresa ya había vendido Aesop a L'Oreal. En el caso de TBS, Natura acordó vender el negocio por 207 millones de libras, una quinta parte de lo que pagó por él en 2017.
TBS, una red fundada en Inglaterra en 1976, está presente en más de 60 países, según el sitio web de la empresa. En el balance más reciente de Natura, que muestra el número de tiendas de la marca, a septiembre del año pasado había 2.300 unidades en todo el mundo.
Tras la venta, Aurelius dejó la operación británica al cuidado de la consultora FRP Advisory, especializada en reestructuraciones. En abril, ya se habían cerrado 82 unidades de un total de 200 en el Reino Unido. Según el Financial Times, la empresa británica debe a sus acreedores 50 millones de libras en préstamos no garantizados.
Incluso antes de ser vendida a Aurelius, TBS ya estaba en proceso de reducción. En el balance del tercer trimestre del año pasado, Natura informó que en los 12 meses anteriores se cerraron 111 unidades. En octubre, había 56 tiendas en Brasil. Este mes, en la lista de tiendas disponibles en el sitio web de The Body Shop en el país, se encontraron 41 unidades en ciudades brasileñas.
Aunque Natura gestiona la red de franquicias en Brasil como franquiciado principal, Pipeline descubrió que el minorista no ha aceptado solicitudes de apertura de tiendas. Según un franquiciado, la gestión de la red ha estado a cargo de la vicepresidenta de omnicanal de la empresa, Paula Andrade. Cuando fue contactada, Natura no hizo comentarios.
Para leer la nota original completa, ingresa a Valor Pipeline.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina