ES NOTICIA:

Close

¿Cómo le ha ido a las acciones de las telcos en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año?

La baja perspectiva de crecimiento del sector, que se reflejó en una reducción de utilidades impactó en lo que va del presente año al sector en el mercado bursátil nacional.

Por El Economista, México / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2023 I 10:50
Comparte en:

Las acciones de las empresas de telecomunicaciones, entre ellas América Móvil, una de las empresas más grandes del mercado bursátil, se mantienen rezagadas en su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de este año.

El desempeño bursátil negativo de las empresas que ofrecen servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable, se explica por su baja generación de utilidades y perspectivas de menor crecimiento de negocio, a pesar de ser un mercado grande en México por la demanda de servicios móviles y comunicaciones.

Los papeles de América Móvil (AMX), el llamado gigante de las telecomunicaciones propiedad del empresario Carlos Slim, registran una caída de 9,33% desde inicios de enero cuando arrancó el primer día de negociaciones del año en la BMV a un precio de 16,68 pesos. Al cierre de este miércoles terminaron en 16,03 pesos por unidad.

Hasta este miércoles, su valor en Bolsa se ubicó en 1.000 millones de pesos mexicanos (US$ 57,7 millones). Con la minusvalía acumulada en lo que va del año ha borrado más de 112.800 millones de pesos mexicanos en su market cap.

Otra empresa, que también opera el negocio de telecomunicaciones y pertenece al S&P/BMV IPC al igual que AMX, es Megacable. Sus acciones han perdido un 13,15% durante el año, al pasar de un precio de 51,78 pesos a 44,97 pesos por unidad. Con esta minusvalía, ha descontado 5.833 millones de pesos a su capitalización en la BMV.

Argentina: inflación golpea la puerta de los colegios y universidades

Axtel, que pertenece al conglomerado Grupo Alfa y que pasó por la escisión de negocios en mayo de este año con lo que surgió otra emisora denominada Controladora Axtel, tiene una minusvalía de 48,91%; su acción vale tan solo 70 centavos.

Inició 2023 cotizando a un precio de 1,37 pesos en el mercado accionario local y su pérdida en bolsa asciende a 1.871 millones de pesos. La acción de Grupo Televisa ha perdido 36,17% en el año, al pasar de un precio de 17,72 pesos a 11,31 pesos cada una; esta situación le ha hecho descontar 18.595 millones de pesos en su capitalización bursátil.

"El precio de las acciones de las empresas de telecomunicaciones caen en este año básicamente por cuestiones fundamentales y a sus resultados", dijo Jacobo Rodríguez, especialista en temas financieros en Roga Capital.

"La realidad es que estas empresas no han presentado un crecimiento, sobre todo en la parte de utilidades porque se han visto presionadas en la parte de costos administrativos. Además, es un sector que poco ha crecido", añadió en entrevista.

Datos de la firma de análisis del sector The Competitive Inteligence Unit (The CIU) muestran que los ingresos acumulados del sector de las telecomunicaciones en México totalizaron 143.300 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 4,8%, lo que refleja una moderada recuperación, impulsada por el repunte en la venta de equipos móviles que compensó el menor dinamismo del segmento fijo.

Lee la noticia completa en El Economista.

Comparte en: