Close

Colombiana Naturgas afirma que no puede frenar la exploración para depender de la importación de gas

La presidenta del gremio, Luz Stella Murgas, explicó que uno de los mensajes centrales para el Gobierno de Gustavo Petro será la continuidad de los contratos vigentes, su producción y exploración.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2022 I 10:20
Comparte en:

Desde hoy y hasta el próximo viernes en Cartagena será el congreso de Naturgas. En ese contexto, la presidenta del gremio, Luz Stella Murgas, explicó que uno de los mensajes centrales para el Gobierno de Gustavo Petro será la continuidad de los contratos vigentes, su producción y exploración. Defendió que Colombia puede seguir siendo totalmente autosuficiente, porque 100% del gas que se consume a nivel interno es generado por plantas locales.

Actualmente el país tiene reservas probadas de gas por 11,4 años con las zonas ya descubiertas para la exploración, pero la líder gremial insiste en que por ese potencial no se justifica considerar una posible importación. De hecho, el potencial de reservas que el Estado colombiano ha visto en áreas asignadas y no asignadas corresponde a una autosuficiencia de hasta un siglo.

Colombia reabre la puerta al desarrollo del gas natural tras hallazgo conjunto de Petrobras y Ecopetrol

- ¿Mientras Europa ve una crisis de gas, Colombia sale bien librada del panorama global?
- Otros países han tenido que financiar el costo tan alto de la energía por la escasez de gas, eso ha tenido recuperaciones en costo y abastecimiento. Pero qué sucede en Colombia, 100% del gas que se produce en el país es consumo interno, eso implica que los precios asociados a la molécula de gas se formen en el mercado local alejado de las fluctuaciones de esos precios internacionales del gas. Aquí el que produce el gas hace una negociación con el industrial o distribuidor, eso implica que ese precio hoy en día 10 veces o más bajo que los precios internacionales. La molécula de gas se negocia en Colombia a US$ 4,5 por Mbtu es una medida de calor en energía. En Europa esa misma ha llegado hasta US$ 82 en países como Holanda.

- Por eso ser productor es la ventaja que más resaltan
- Es un privilegio para Colombia contar con reservas de gas natural, por eso debemos mantener la actividad exploratoria. Para encontrar gas hay que perforar pozos. Adicional, garantizar que se suscriban nuevos contratos de exploración para esas áreas que no se han asignado, y usar esas reservas y potencial para ser autosuficientes, mantener seguridad energética es alejar a los colombianos de los incrementos de las tarifas que tiene Europa por haber dejado de explorar y producir gas natural en su momento.

- ¿Cuál es el potencial con la industria hoy como está?
Las reservas en Colombia tendrían una autosuficiencia de gas natural para 11,4 años, adicional, esas son ya descubiertas. Con los contratos vigentes se requiere que se mantengan los ritmos de perforaciones de pozos para que esas moléculas de gas entren al sistema general. El Estado ha identificado en áreas no asignadas un potencial de reservas que necesitan actividad exploratoria y así identificar si pueden ser reservas a futuro. El monto total del potencial de reservas que el Estado colombiano ha asignado en áreas asignadas y no asignadas corresponde a una autosuficiencia de hasta un siglo.

Para mayor información, visita La República.
Comparte en: