Brasileña Embraer da primer paso para que sus aviones agrícolas propulsados por etanol vuelen al exterior
La compañía firmó un acuerdo con una planta de etanol en Argentina para explorar el mercado del país vecino para su avión de fumigación Ipanema, que funciona con biocombustible.
Embraer da el primer paso hacia la internacionalización de su negocio de aviación agrícola. La empresa brasileña firmó un acuerdo con una planta de etanol en Argentina para explorar el mercado del país vecino para su avión de fumigación Ipanema, que funciona con biocombustible.
El memorando de entendimiento fue firmado con el grupo Essential Energy Holding, propietario de Bioenergías Agropecuárias, una destilería que produce etanol a partir de caña de azúcar y maíz ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe.
El plan es que las dos empresas estudien el potencial de mercado del Ipanema en el país, cuáles podrían ser las condiciones para abastecer de etanol a las aeronaves que serán utilizadas por clientes argentinos, cómo debería ser la infraestructura de distribución, entre otros factores.
Embraer produce el Ipanema propulsado por etanol desde 2004 y en 2015 dejó de producir el modelo de gasolina para centrarse exclusivamente en la fabricación de la aeronave con motor de biocombustible. Inicialmente, el plan era ofrecer a los productores rurales una alternativa más económica, ya que la gasolina es más cara que el etanol. Pero, con el tiempo, el atractivo ambiental del producto propulsado por etanol también cobró impulso.
Según el CEO de Essential Energy, Federico Pucciariello, con el acuerdo con Embraer, la compañía pretende "mejorar la ecuación económica de los productores argentinos, facilitando el acceso a tecnología de punta y etanol de producción local, lo que se traduce en menores costos operativos y mayor productividad en el campo".
Corona sigue en el primer lugar: las cinco marcas más valiosas de América Latina en 2026El desafío para Embraer para llevar el avión Ipanema al extranjero siempre ha sido la disponibilidad de combustible. A diferencia de Brasil, ningún otro país cuenta con un suministro abundante de etanol distribuido en todo su territorio.
“Cuando analizamos la expansión -del Ipanema- a América Latina, vimos una dificultad o incluso una imposibilidad”, dice Sany Onofre, director de negocios y producción de Embraer, responsable del área de aviación agrícola.
Para superar las dificultades, el año pasado la empresa recibió la visita de representantes de empresas y líderes industriales de varios países de América Latina en Botucatu, donde está ubicada su fábrica que produce el pulverizador aéreo, para presentar la producción y las características de la aeronave.
A partir de ahí, se establecieron contactos con empresas de Argentina, Paraguay, Uruguay y México. "Se mostraron muy entusiasmados", informa el ejecutivo de Embraer.
El negocio de aviación agrícola de Embraer genera actualmente US$ 60 millones (300 millones de reales brasileños) anualmente, una cantidad pequeña en comparación con los ingresos anuales de la compañía, que alcanzaron 35.000 millones de reales brasileños en 2024. Sin embargo, con la apertura de los mercados latinoamericanos, Onofre estima que los ingresos del negocio tienen potencial de crecer entre el 20% y el 30%.
El año pasado, Embraer vendió un Ipanema a un distribuidor brasileño, quien lo revendió a un agricultor en Paraguay. Según Onofre, el cliente paraguayo obtuvo una autorización de uso especial de la autoridad aeronáutica paraguaya y, poco después, el gobierno paraguayo autorizó oficialmente el uso del Ipanema en todo el país.
En Argentina, Embraer solicitó autorización a la autoridad aeronáutica para operar el avión Ipanema, y está a la espera de la aprobación.
Según Onofre, el reto del sector es “convencer a los productores rurales de que no es difícil comprar y operar una aeronave agrícola” para realizar el trabajo que realizan las pulverizadoras terrestres.
Para más detalles, puedes ingresar a Valor Económico.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Vitol: la ganadora del primer acuerdo de venta de petróleo venezolano de la era Trump -
Financial Times
Descubren complot para asesinar a Presidente costarricense, según denuncia el jefe de seguridad -
Financial Times
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro -
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio