Argentina: las cuatro opciones más recomendadas para invertir en el sector energético
Con gran potencial a largo plazo, las empresas buscan posicionarse y capitalizar este recurso para ampliar su exportación.
Vaca Muerta dejó de ser una promesa y ya es una realidad, con grandes oportunidades de crecimiento y producción para las empresas e inversores que exploten los recursos de este yacimiento de shale oil & gas.
Aunque Argentina ya es un país productor y exportador de hidrocarburos, para la plataforma Portfolio Personal Inversiones (PPI) "los niveles de producción representan apenas la punta del iceberg".
Al ser una pieza fundamental que recubre prácticamente la totalidad de la provincia de Neuquén y porciones de Mendoza, La Pampa y Río Negro, esta formación geológica es esencial para el desarrollo energético del país.
Por ese motivo, y al tener la ventaja de ser autosuficientes en materia energética y evitar shocks externos, resulta una gran atracción para los inversores, quienes miran con atención las proyecciones en uno de los sectores clave.
Patagon AI, la startup que automatiza las ventas con IA se expande a Colombia
Efecto Vaca Muerta
Según datos de la Secretaría de Energía, en octubre la producción de petróleo a nivel nacional sobrepasó los 734.000 barriles diarios, siendo la mayor marca en más de 20 años.
No obstante, desde PPI aclaran que tiene "capacidad de producción de 16.000 millones de barriles de petróleo y 8,5 billones de metros cúbicos de gas". Incluso, agregaron que se extrajeron apenas "el 3% del petróleo y el 1% del gas total de Vaca Muerta".
Con gran potencial a largo plazo, desde la plataforma brindaron una serie de vehículos de inversión para capitalizar la expansión de esta formación geológica, una de las favoritas de los inversores que apuestan al Merval.
Es que, de la mano del RIGI de la gestión de Javier Milei, las inversiones hidrocarburíferas en la zona crecen a diario y las empresas que operan allí muestran números sólidos y buenas proyecciones de crecimiento que entusiasman a los inversores.
Pampa Energía
Se trata de uno de los holdings de energía más importantes del país, ya que produce energía eléctrica a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y parques eólicos. Además, opera una capacidad instalada de 5.395 MW, lo que equivale al 12% de la capacidad instalada total en Argentina.
Más allá del segmento energético, Pampa Energía también se enfoca en el gas y petróleo. Por ese motivo, según detallaron desde PPI, se transformó en "uno de los principales jugadores de Vaca Muerta, posicionándose como el tercer productor de gas no convencional (shale gas) gracias a la explotación de sus yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata".
Sumado a ello, la compañía duplicó su producción de gas natural, llevando a sus principales bloques a figurar entre los diez yacimientos más productivos de la región.
En tanto, el mayor atractivo de Pampa está vinculado a Rincón de Aranda, su nuevo activo estrella. Allí, proyectan alcanzar una producción de 45.000 barriles diarios de petróleo para 2027, lo que se traduciría en un Ebitda -indicador financiero que muestra el beneficio bruto de explotación- anual adicional de US$ 700 millones una vez que se encuentre completamente operativo.
Las otras son Transportadora de Gas del Sur, Vista Energy e YPF.
Lee la nota completa en la web de El Cronista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso -
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi -
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales