ES NOTICIA:

Close

De Vaca Muerta al litio: cómo se reconfigura el mapa de las inversiones en Argentina a 2025

La economía comenzó a mostrar signos de rebote en el último trimestre del año, y las expectativas para el año que viene son positivas en términos de desembolsos y desarrollo de proyectos.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 I 20:30
Comparte en:

En este 2024 el clima de negocios se consolidó y las expectativas para 2025 son positivas en lo que respecta a las inversiones productivas. Después de un 2023 heterogéneo, en el que la minería fue casi el único motor de la economía local, este año se reactivaron los anuncios de inversiones en otros sectores: construcción, oil & gas, automotrices y hasta retail.

La coyuntura local colaboró para que así sea, dejando las elecciones y la gran incertidumbre atrás. Con el nuevo Gobierno, el horizonte pasó a ser más claro y algunas medidas de la gestión de Javier Milei ayudaron a que firmas de distintos rubros apostaran por inversiones a mediano y largo plazo.

En ese escenario, la reglamentación del RIGI fue fundamental, y dinamizó los desembolsos en grandes obras, principalmente en el segmento del petróleo y gas, industria en la que se dieron distintos anuncios, sobre todo en la segunda mitad del año. De esta manera, este régimen, que ofrece incentivos fiscales y jurídicos durante 30 años para proyectos que superen los US$ 200 millones, fue una de las medidas más relevantes para las empresas.

El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso

¿Qué se espera para 2025?

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Económico y fundador de la consultora Equilibra, considera que para 2025 se comienza a ver una recuperación en la curva, tanto en la actividad económica como en las inversiones productivas. "El tercer trimestre de este año fue la bisagra, y se espera que esta tendencia se extienda al año que viene", considera. Según su análisis, la apreciación cambiaria complicaría a los sectores transables, como el agro y la industria. En contrapartida, podría registrarse una gradual recuperación en servicios no transables, con inversiones en algunos nichos de IA en el retail.

Asimismo, oil & gas se mantendrá como la industria más relevante en lo que respecta a las inversiones productivas

Más detalles en la nota completa de El Cronista.

Comparte en: