Close

Acurio Restaurantes abrirá nuevos locales en cuatro países durante 2023: Chile y Argentina en los planes

Nani Garrués, gerente general del grupo gastronómico, hace un balance de 2022 y comenta sobre los proyectos que maneja la marca a nivel Sudamérica y en el resto del mundo.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2022 I 12:20
Comparte en:

Acurio Restaurantes, el grupo gastronómico que alberga marcas como Panchita, La Mar, Astrid & Gastón, entre otras, termina un 2022 al cual su gerente general, Nani Garrués, califica como retador.En un inicio no teníamos certeza de cómo iba a ser por los efectos tras la pandemia, pero en general ha sido muy bueno”, resume la ejecutiva.

- ¿Qué resultados deja el año 2022 para el grupo?

- Tuvimos un primer trimestre un poco lento producto de la tercera ola del Covid-19, pero hemos logrado cumplir y superar nuestras expectativas, incluso teniendo mayor cantidad de clientes y de ventas con respecto a 2019.

- Dice que ha sido un año retador, ¿qué desafíos hubo?

- Uno de los desafíos de este 2022 ha sido el alza de precio de los alimentos, que ha tenido un impacto importante en este sector. Además, para este año esperábamos el retorno del turismo. Decididamente los turistas empezaron a regresar, inclusive con mayor fuerza desde el segundo semestre, pero lamentablemente la crisis social ha hecho que en el último mes tengamos un retroceso. Es un segmento que mejora las ventas porque el turista viene a consumir con poca limitación en el presupuesto.

- Ante la falta de turistas, ¿se ha logrado establecer un vínculo con el cliente local? ¿Cómo difiere el gasto entre ambos?

- Sí, hemos logrado conectar con el público peruano, que ha llegado en mayor flujo. Está gastando igual y los restaurantes han estado llenos, no solo los nuestros. En general, los comensales están respondiendo, no se están conteniendo en las cosas que les gusta hacer tras la pandemia. La composición de nuestras ventas ha sido mayoritariamente por el público local.

- ¿Qué planes tienen para 2023?

- Vamos a trabajar más en la consolidación de las marcas que tenemos. Vamos a refrescar la imagen de algunas de ellas y lo único nuevo que van a ver es la apertura de un Tanta, que lo tenemos previsto para febrero. No vamos a abrir más locales.

- ¿En la región?

En Colombia no tenemos nada, pero en Chile y Argentina abriremos en sociedad algún local de Barra Chalaca y de Tanta.

Si eres suscriptor de Gestión, amplía la información en este link. 

Comparte en: