A septiembre, Pemex registra su segunda mayor pérdida histórica
Esto en medio de las dificultades de la compañía para poder hacer frente al pago de sus pasivos de corto plazo, tanto vencimientos de deuda como pagos a proveedores.
Durante el tercer trimestre del 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su pérdida financiera respecto del mismo período del 2023 a 161.455 millones de pesos mexicanos, merma que resulta la mayor para un lapso igual desde el 2015 (-167.634 millones de pesos), reportó la empresa la mañana de este martes.
Sumando este dato a los resultados originalmente reportados los dos primeros trimestres del año, la pérdida de la petrolera estatal al 30 de septiembre asciende ya a 412.710 millones de pesos, lo que la convierte en la segunda mayor para un período similar, solo detrás del 2020 (-605.176 millones de pesos).
Al igual que ocurrió en el trimestre previo, el resultado del período julio-septiembre refleja un fuerte impacto de la depreciación del peso en el aumento de los gastos financieros de la empresa, pero también pesó el aumento en el deterioro de los activos fijos de la empresa y el alza de los gastos administrativos y de distribución.
De acuerdo con datos del Banxico, entre el tercer trimestre del 2023 y el tercero del 2024, el tipo de cambio peso-dólar creció 11,1%, pasando de una paridad promedio de 17,1 a 19 pesos. En coincidencia, Pemex registró pérdidas cambiarias por 130.111 millones de pesos.
Por otro lado, la merma total de Pemex habría sido mayores de no ser porque, de forma inédita, en el trimestre la empresa no pagó impuestos al gobierno, sino que recibió créditos fiscales.
“Durante el 3T24, se registró un crédito total de impuestos y derechos por MXN 6.0 mil millones, comparado con un cargo de impuestos de MXN 24.7 mil millones en el 3T23 debido principalmente a la aplicación del estímulo fiscal en el decreto de fecha 23 de agosto de 2024 y a la disminución en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC). En ese sentido el pago de DUC disminuyó en 98.4% comparado con el 3T23”, informó la petrolera en su reporte.
Cabe recordar que el 24 de agosto pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el DOF un decreto de estímulo fiscal, consistente en el 100% del monto del DUC -el principal tributo que paga Pemex- que corresponda a los meses de mayo, junio y julio de 2024.
Así como un estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho de extracción de hidrocarburos que corresponda a los meses de junio y julio, de 2024.
Esto, en medio de las dificultades de Pemex para poder hacer frente al pago de sus pasivos de corto plazo, tanto vencimientos de deuda como pagos a proveedores.
Lee la nota completa en la web de El Economista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México
La Presidenta Claudia Sheinbaum tiene influencia limitada a pesar de que el país es el mayor socio comercial de Estados Unidos. "Sheinbaum tendrá que decidir si se resiste a este enfoque o… se adapta a las prioridades estadounidenses. Con una revisión obligatoria del T-MEC en 2026, lo que está en juego es monumentalmente alto”.
-
Financial Times
Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump -
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto -
Financial Times
Se desata un "tsunami" de litigios en torno al Presidente argentino Javier Milei -
Financial Times
Buques de guerra chinos podrían utilizar nuevo puerto de Perú, según general estadounidense -
Financial Times
Federico Sturzenegger al FT: "Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, sólo hay leyes"