Close

La trayectoria empresarial que marca las dos nuevas directoras de Cencosud que vienen de Colombia y Perú

Empresa eligió nuevas integrantes de su mesa directiva, donde se marca la salida de Horst Paulmann, el fundador y gran impulsor del conglomerado.
Por Deborah Donoso M. I Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 I 12:45
Comparte en:

Con aires regionales y femeninos, así empieza la nueva era del  holding chileno Cencosud, ligado al empresario de origen alemán Horst Paulmann Kemna, quien dejará la mesa. Esto porque la firma concretó una serie de cambios en su directorio, donde se incorporaron la colombiana Mónica Contreras Esper y la peruana Lieneke Schol Calle.

Mónica Contreras es la actual presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), una filial del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), cargo que ocupa desde hace 1 año y siete meses.

Previo a esto, Contreras se desempeñó en diversos cargos en Pepsico por 20 años, logrando ocupar la VP gerencia general para la Región Andina por más de siete años.

Horst Paulmann deja el directorio de Cencosud

Junto con esto, Contreras ha sido seleccionada dentro de las 10 mujeres con mejor reputación corporativa en Colombia, según el ranking Merco. 

Con un enfoque de liderazgo femenino, la economista de la Universidad Externado de Colombia, ha formado parte de diversas juntas, fundaciones y organismos públicos. Además, en su perfil en la red LinkedIn, señala que está interesada en continuar su carrera profesional en roles como jefe de negocio de un país o clúster, vicepresidenta para cargos regionales en el sector de Latinoamérica o subsectores, en las áreas de estrategia, comercial o transformación; para empresas de bienes de consumo, (Alimentos Bebidas, cuidado personal, productos de belleza) y “también estoy interesada en nuevos sectores como el Farmacéutico, Agroindustrial, Químico, Biotecnológico y Retail”.

La nueva directora de Cencosud posee un MBA de la Universidad de los Andes y es egresada del Executive Program CEO Management de Kellogs School of Management de la Universidad de Northwestern.

De acuerdo con Santiago Arias, Head of Equities & Lead Portfolio Manager de Credicorp Capital, el arribo de ambas directoras es reflejo de los cambios que ha realizado Cencosud en los últimos años.

"La empresa ha hecho cambios muy positivos que han venido de un mayor empoderamiento de diferentes personas del directorio y eso ha permitido al management hacer mejor su trabajo", dijo al momento de valorar la llegada de ambas profesionales a la mesa.

Asimismo, añadió que "se han ido sumando personas con diferentes perspectivas y esa diversidad las hemos visto en el mejoramiento operativo que ha tenido Cencosud".

Pero este cambio no sólo ocurre por la edad de Horst Paulmann y temas de salud y familiares -comentó- ya que, en particular, la entrada de estas dos directoras "responde a la mayor diversidad que está implementando Cencosud de manera óptima, mejor que otras empresas en Chile -porque está muy atrasado en estos temas en relación donde debería estar como país OCDE- entonces esto es un proceso de normalización".

Suscríbete a nuestro Newsletter con las noticias más relevantes de la semana.

La exministra de Producción de Kuczynski

Por su parte, Lieneke Schol es actualmente la vicepresidenta de Transformación, innovación y nuevos negocios de Camposol, una firma agroindustrial peruana.

Previo a esto, se desempeñó como directora en diversas empresas como Banco Pichincha y Alicorp, hasta donde llegó luego de ser Secretaria de Gobierno Digital entre 2017-2018. Entre enero y abril de ese último año fue Ministra de Producción de ese país, bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La ingeniera industrial de la Universidad de Lima, cuenta con una amplia trayectoria en dirección de negocios y liderazgo corporativo con experiencia en el sector público y privado, siendo parte durante varios años de Microsoft e IBM.

Ambas directoras asumen en momentos donde el negocio internacional de Cencosud es muy relevante, con presencia en Argentina, Colombia, Perú y Brasil.

Respect de Schol, el ejecutivo de Credicorp Capital rescató que "ella ha pasado por procesos de transformación e innovación. Trae eso a la mesa y ese es el desafío principal de Cencosud porque estamos en un momento en que el retail ha estado modernizándose y claramente tener a alguien que ha pasado por este proceso con otras empresas, es clave".

En ese sentido, recalcó que "Mónica y Lieneke han estado en diferentes industrias, ambas han pasado por cargos muy relevantes y tendrán la capacidad de tener un peso importante de cómo se irán tomando decisiones. Con su arribo, el directorio se vuelve mucho más horizontal y no como ha sido históricamente Cencosud donde las decisiones se tomaban un poco más en razón de lo que pensaba la familia y particularmente Horst".

Finalmente, Arias reveló que no espera cambios adicionales importantes, sino que ve al actual directorio "construyendo sobre lo que ya está, y con personas menos ligadas a la familia y con un mayor entendimiento de los minoritarios".

Comparte en: