Close

Fundador de gigante supermercadista Cencosud dejará definitivamente el directorio de la empresa

Respecto de la multa cursada en Perú por haber concertado los precios del pavo, Heike Paulmann afirmó “estar con la conciencia tranquila” y confirmó que apelarían a la justicia.
Por Martín Baeza, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 I 09:55
Comparte en:

Al abrir la junta de accionistas de Cencosud, la presidenta de la compañía, Heike Paulmann, señaló que su padre y fundador de la gigante del retail, Horst Paulmann, no postulará a la reelección para el directorio de la empresa.

La directiva anunció que el empresario -que estuvo por más de cuatro décadas ligado al directorio- será nombrado presidente honorario de Cencosud.

Por otra parte, Matías Videla, gerente general de la empresa, manifestó su gratitud hacia Paulmann.

“Creo que muy pocos tienen la oportunidad de aprender su profesión al lado de una persona fuera de lo común”, dijo, y agregó que Paulmann “no solo ha sido un maestro y un mentor respecto a los negocios, para mí fue un ejemplo de vida”.

Además, a la mesa directiva se incorporaron dos nuevas mujeres. La colombiana Mónica Contreras Esper, quien es la presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), y la peruana Lieneke Schol Calle, ex ministra de la Producción de Perú.

De esta forma, el directorio quedó compuesto por Heike Paulmann (presidenta), Manfred Paulmann, Felipe Larraín, Jorge Pérez, Julio Moura, además de Carlos Fernández, Ignacio Pérez, Lieneke Schol y Mónica Contreras.

Una vez culminada la junta de accionistas, Heike Paulmann se refirió a la salida de su padre Horst del directorio de la compañía, asegurando que la decisión se tomó en el en la familia y que no entregaría más detalles al respecto, pero señaló que estaba en perfecto estado de salud.

Precios de los alimentos

Consultada por la propuesta de un grupo de parlamentarios para investigar una posible colusión en los precios de los alimentos, la presidenta del directorio de Cencosud descartó esa posibilidad y señaló que ese mercado estaba diversificado con múltiples proveedores y que los precios estaban subiendo en todos los países, por lo que la acusación “no tiene ningún asidero.“

Al ser consultada por la idea de entregar ayudas a las familias más vulnerables ante el alza de los alimentos, lo que se podría traducir incluso en tarjetas tipo gift card, Paulmann indicó que no conoce en específico esa iniciativa, pero señaló que “me suena como la época de la UP... suena como dura la medida".

Además, en relación a la multa cursada en Perú por haber concertado los precios del pavo, dijo “estar con la conciencia tranquila” y confirmó que apelarían a la justicia.

Por otro lado, también tuvo palabras para la Convención Constitucional. Admitió que para las empresas era un problema no tener claras las reglas del juego, pero que “no se dejarían amedrentar” y que tal como Cencosud lo ha hecho a lo largo de la historia en tiempos de crisis, seguirían invirtiendo.

Finalmente, junto al gerente general de la firma, Matías Videla, señalaron que durante los primeros meses del año la compañía ha continuado con números verdes y que apuntan a que las ventas se mantengan positivas durante el resto del 2022.

Comparte en: