Close

Ikea cambia a gerente general y presidente a dos meses de su debut en Chile

El aterrizaje en Sudamérica de la firma sueca todavía no está cerrado del todo: en las últimas dos semanas hubo cambios importantes en el equipo.
Por Antonieta de la Fuente, DF MAS / Foto: Archivo DF Mas I Publicado: Jueves 21 de abril de 2022 I 08:07
Comparte en:

Para fines de junio está agendada la apertura de la primera tienda Ikea en Chile, la que estará ubicada en el centro comercial Open Kennedy y contará con una zona de juegos para niños y un restaurante de productos suecos. Pero, el aterrizaje en Sudamérica de la firma sueca todavía no está cerrado del todo: en las últimas dos semanas hubo cambios importantes en el equipo.

El 12 de abril pasado el presidente de la firma para Chile, Colombia y Perú, Enrique Gundermann, quien junto a Sandro Solari fue el artífice de la alianza con Falabella para traer la marca a Latinoamérica, dejó el directorio del que formó parte en los últimos dos años. Y esta semana se hizo pública la salida del gerente general de la compañía de mejoramiento del hogar, Néstor Villanueva, quien asumió en 2018 el desafío de la implementación de Ikea en Chile luego de varios años liderando Homy.

En su reemplazo asumirá Francisco Errázuriz, actual gerente corporativo de la cadena de abastecimiento de Sodimac, quien también ha estado involucrado a la llegada de Ikea a la región desde sus inicios. Errázuriz, ingeniero civil de la Universidad Católica y tiene un MBA en la Universidad de Cambridge, inició su carrera en el grupo Falabella en 1999.

De todas maneras, según informó la empresa a DFMAS, Villanueva se mantendrá como asesor de la empresa y su salida se concretará el 31 de agosto, luego de la apertura de la primera tienda y una vez que esté en línea el e-commerce que tendrá cobertura en todo Chile continental.

Según fuentes cercanas a la firma, la salida de Villanueva se debe a que tendría otros proyectos en carpeta, mientras otros afirman que se necesitaba un perfil más ligado al comercio online y la logística para llevar a cabo con éxito el desarrollo de la marca en Latinoamérica.

Por otra parte, las razones de Gundermann, se deberían a temas personales. En su reemplazo, asumirá el gerente general de Falabella Inmobiliario, Ricardo Hepp, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien posee un MBA de la Escuela de Negocios IESE-Universidad de Navarra y es parte de Falabella desde 1995.

Comparte en: