ES NOTICIA:

Close

Uber Perú apuesta por “afianzar la expansión” que logró en 2023 tras el lanzamiento de nuevos servicios y ciudades

César Molina, gerente general de la aplicación en Perú y Ecuador, recorrió los hitos más importantes del año pasado y abordó los desafíos que se presentan para el ejercicio en curso.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Uber I Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2024 I 08:00
Comparte en:

Uber en Perú no abrirá durante 2024 nuevas líneas de negocios ni añadirá nuevas ciudades a su portafolio local. Su estrategia estará enfocada en afianzar la expansión lograda en 2023, un ejercicio que estuvo marcado por el lanzamiento de diversos servicios y la llegada a tres urbes clave para el desarrollo económico del país.

“En este 2024 vamos a seguir afianzando los lanzamientos del año anterior, a la par de celebrar un hito muy importante como es el hecho de cumplir 10 años de operación en el país. Tenemos una visión de mediano y largo plazo que se materializa con la inversión que hemos venido realizando”, contó César Molina, gerente general de Uber Perú y Ecuador en entrevista con DFSUD.

A su juicio, ese será “el mayor desafío; poder consolidar la agresiva expansión que hemos realizado en 2023 en términos de geografía y de productos”.

Según el ejecutivo, la compañía sumó en esta década 225 millones de viajes realizados en el país a través de la aplicación, de los cuales 17 millones se atribuyen solo al año pasado. Con ello, han logrado contar “con más de 40.000 socios conductores que generan ganancias adicionales de manera semanal a través de la app”.

La carta abierta de Steve Forbes para que Milei dolarice de inmediato la economía en medio de dudas de inversores internacionales

Innovaciones

Durante ese ejercicio, la firma inauguró actividad en Trujillo, Chiclayo y Tacna, que se sumaron a otras tres ciudades: Lima, Arequipa y Cusco.

Eso sí, la operación del mercado andino tiene una particularidad: los servicios en cada localidad pueden variar según la dinámica propia de dichas economías.

Por ejemplo, en Cusco que “es tradicionalmente un punto neurálgico de la actividad económica de Perú por el turismo, son más comunes y populares las opciones adicionales de Uber XL y Comfort porque ofrecen más comodidades para quienes visitan el país”, contó Molina.

“Hay un impacto considerable desde una perspectiva de turismo. Existen estadísticas recientes que muestran, por ejemplo, que hay una preferencia de más del 72% de las personas por usar aplicaciones de movilidad como las de Uber cuando viajan y, además, que más de 1,3 millones de turistas extranjeros han realizado viajes en el país con nuestra plataforma”, agregó.

En tanto, servicios como Uber Go –que permite acceder a viajes más asequibles- tienen mayor incidencia en zonas del norte y del este de la ciudad de Lima, mientras que “productos innovadores como Uber Acuerdo destacan en ciudades como Trujillo, Chiclayo o Tacna”.

“Ese último lo lanzamos en febrero de 2023 y permite a los usuarios y socios conductores llegar a un acuerdo sobre la tarifa del viaje”, indicó.

Consultado al respecto de esa apuesta, que no se consigue en todos los mercados de la región donde la app está presente, el ejecutivo contó que efectivamente “Perú fue uno de los países pioneros en este modelo y se lanzó en dos ciudades del norte y una del sur (Trujillo, Chiclayo y Tacna), porque vimos que mejor se adaptaban a este tipo de operación en donde el socio conductor y el usuario buscan decidir el precio".

Así resumió que, aunque 2024 no tendrá nuevos servicios, “lanzar nuevas opciones de movilidad es una prueba de esa apuesta que tenemos por permitir viajes más asequibles en algunas zonas de la ciudad, nuevos modelos operativos en el norte del país u opciones con mayor capacidad o viajes más Premium, a través de Uber XL o Uber Black”.

Latam Airlines anuncia ruta directa entre Santiago y Orlando como parte de su joint venture con Delta

Alianzas

Otro de los puntos fuertes de Uber en Perú, y que pretenden seguir impulsando este año, es el de la alianza con empresas que apoyen el crecimiento de la empresa.

En ello Molina destacó el acuerdo firmado con la fintech española Ábaco, “una empresa que otorga microcréditos y microfinanciamiento a los socios conductores para que puedan tener un mayor acceso a beneficios de financiamiento en general”.

Dicho programa está activo desde el 17 de enero de 2024 para las más de 40.000 personas que hacen actividad con Uber. “La plataforma no solamente permite generar ganancias, sino también a través de alianzas con terceros, generar beneficios. Tenemos el programa Uber Pro, que genera descuentos a través de alianzas tanto en redes de combustibles, y esta opción de microcréditos y financiamiento de vehículos a través de terceros”, contó.

Esta innovación responde a una problemática en Latinoamérica identificada por Ábaco, donde cerca de 300 millones de personas enfrentan dificultades ante la falta de acceso al sistema financiero. Una vez aprobado, la española realiza el desembolso directamente al socio conductor.

En términos de beneficios, también existe la membresía Uber One lanzada en 2023, que da la opción de tener descuentos en viajes.

Producción de cobre en Perú rompe récord histórico: Cerro Verde, Antamina y Southern Perú lideraron

Sostenibilidad y seguridad

En términos de sostenibilidad, también hay alianzas estratégicas, por ejemplo, con la empresa de acceso crediticio Movix, un administrador de flotas vehiculares a través del servicio de taxis, amigables con el medio ambiente.

“De esa manera, hemos logrado incluir dentro de la plataforma más de 100 vehículos eléctricos y o híbridos para poder reforzar nuestro compromiso de cara a la sostenibilidad”, señaló Molina.

Y agregó: “No solamente en el caso de Perú. En el caso de Ecuador, que también es una gestión bajo la que operamos, vemos que tenemos presencia importante con alianzas, como por ejemplo con la empresa Localiza, a través de la cual se realiza el alquiler de vehículos 100% eléctricos para poder ser utilizados dentro de la plataforma”.

Desafíos
No solo afianzar lo logrado en 2023 es parte de los desafíos. Afrontar la seguridad desde la plataforma también se ha convertido en un punto clave para Uber.

“Hemos visto que afecta mucho a nuestros países. Vemos que esos puntos externos que pueden afectar la operación son un obstáculo, pero estamos seguros que podemos continuar trabajando para para superarlos de cara a 2024”, concluyó Molina.

Comparte en: