Presidente de Perú ratifica a su primer ministro y cambia cartera de Economía
Kurt Burneo, un economista de centro izquierda que fue viceministro de Hacienda bajo la presidencia de Alejandro Toledo, será el ministro de Economía y Finanzas.
El presidente peruano, Pedro Castillo, ratificó el viernes por la noche a su primer ministro que había ofrecido su renuncia hace dos días, y designó a un nuevo titular de Economía en una renovación parcial de su gabinete, en medio de presiones por investigaciones de presunta corrupción en el Gobierno.
Kurt Burneo, un economista de centro izquierda que fue viceministro de Hacienda bajo la presidencia de Alejandro Toledo hace dos décadas, será el ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de Óscar Graham que estaba en el cargo desde febrero.
En sus primeras declaraciones a periodistas, Burneo dijo que su tarea fundamental será "restituir la confianza en los agentes económicos", en momentos en que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre muestra señales de desaceleración en medio de constantes conflictos sociales en el sector minero.
"Y eso depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía", manifestó en el patio de Palacio de Gobierno junto a otros miembros del gabinete.
"La necesidad de que haya menos incertidumbre y más confianza pasa por dar señales claras de cuál será la política económica por lo menos en el corto plazo para lograr una tasa de crecimiento mas alta", enfatizó Burneo, quien ha sido también director del banco central y presidente del Banco de la Nación.
Resistencia económica de Perú amenazada por mezcla de crisis política y baja inversión minera
El presidente Castillo decidió mantenercomo primer ministro y jefe de gabinete a Aníbal Torres, lo que significa que el Gobierno no tendrá que buscar un nuevo voto de confianza del Congreso dominado por la oposición, evitando un riesgo clave.
"No he aceptado la renuncia del Premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país", afirmó por Twitter el presidente Castillo, antes de juramentar a nuevos integrantes del gabinete de ministros.
No he aceptado la renuncia del Premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país.#SiempreConElPueblo
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 6, 2022
Castillo había anunciado el jueves que estaba buscando un nuevo gabinete de "ancha base", pero mantuvo a la mayoría del equipo de 19 ministros.
En la renovación parcial cambió a cinco funcionarios, entre ellos al titular de Relaciones Exteriores, con el ingreso del internacionalista Miguel Angel Rodríguez en reemplazo de César Landa.
La permanencia de Torres, un férreo defensor del mandatario frente a las denuncias de corrupción, se produce asimismo cuando las tensiones con el Congreso van en aumento.
Castillo se vio forzado a permanecer en el país andino esta semana luego de que el Congreso, dominado por la oposición, le negó en la víspera el permiso para asistir a la toma de mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
El mandatario peruano encara cinco investigaciones, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, de obstrucción a la justicia, de dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.
Castillo, un exsindicalista de izquierda y exprofesor de escuela pública que asumió la presidencia en julio del año pasado, ha rechazado todas las acusaciones.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
El mercado de vinos de lujo cierra el año en rojo mientras la demanda china se agota -
Financial Times
El turismo se ve afectado en Argentina por el fortalecimiento del peso -
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi -
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos