ES NOTICIA:

Close

Hoteles Meliá define su hoja de ruta en América Latina para 2026: dos aperturas en Perú y 25 proyectos en desarrollo

La firma también estará poniendo sus fichas en Argentina, un mercado que se ha vuelto relevante para la operación. Prevé instalaciones en Ushuaia y Bariloche, además de negociaciones en curso en El Calafate.

Por Karen Flores B. / Foto: Meliá. I Publicado: Viernes 30 de enero de 2026 I 04:00
Comparte en:

La cadena hotelera española Meliá Hotels International continúa reforzando su presencia en América Latina como parte de su estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo. En el marco de su aniversario número 70, la compañía confirmó dos aperturas en la región para 2026, ambas en Perú, junto con el avance de un portafolio de 25 proyectos en distintas fases de desarrollo.

Sergún el managing director para Latinoamérica, Víctor Donmez, la nación andina se consolidará como el principal mercado de crecimiento del grupo en términos de inauguraciones durante el ejercicio. 

Actualmente, la cadena opera en Lima a través de INNSIDE by Meliá Miraflores y Meliá Lima. Además, este mes se sumó la apertura del Hotel Cusco La Paccha Affiliated by Meliá, complejo ubicado en la zona turística por excelencia del país a más de 3.400 metros de altitud, con 167 habitaciones, restaurantes, bares y espacios para eventos.

La expansión en la nación continuará con la apertura en Lima de The Meliá Collection Casa de la Pila, uno de los primeros desarrollos de lujo de la compañía en ese mercado. 

El proyecto contempla una primera etapa en julio de 2026, con 61 habitaciones, y una segunda fase en julio de 2027, para un total de 107 habitaciones.

Nubank recibe aprobación para operar como banco en Estados Unidos

Más velocidad 

Estas iniciativas se enmarcan en una estrategia regional más amplia de la firma. “Llegamos a América Latina hace 40 años, inicialmente enfocados en República Dominicana, México y Brasil. Tras un período de fuerte crecimiento en Europa, en los últimos años la región volvió a tener una relevancia estratégica para la compañía”, explicó Donmez.

Según el ejecutivo, la firma decidió “volver a darle velocidad” a su crecimiento en Latinoamérica. Si bien la cadena ya cuenta con una presencia relevante en mercados como Brasil y Argentina, aún cree que existen oportunidades para seguir expandiendo su operación en la región.

En ese contexto, Argentina ocupa un lugar relevante. En la actualidad, Meliá opera seis hoteles en el país y, según Donmez, mantiene proyectos en desarrollo en Ushuaia y Bariloche, además de negociaciones en curso en El Calafate. 

A ello se suma el fortalecimiento de su posición en el segmento de lujo y lifestyle a través de The Meliá Collection, que agrupa activos con identidad cultural e histórica como Casa Lucía en Buenos Aires, incorporado al portafolio en 2025, junto con otros proyectos con aperturas previstas a partir de 2027 y 2028.

“Argentina tiene un circuito natural de turismo que nos permite ofrecer experiencias únicas, combinando naturaleza, cultura y gastronomía”, señaló el ejecutivo.

Por otro lado, Chile continúa siendo uno de los mercados objetivo para la cadena, aunque sin proyectos concretos hasta ahora. “Hemos intentado muchas veces llegar al país, pero todavía no encontramos una propiedad que se ajuste a lo que necesitamos”, dijo.

Y agregó: “Seguimos buscando oportunidades de crecimiento”. 

Fuera de Sudamérica, los planes también contemplan México, donde la compañía tiene programada para abril de 2026 la reapertura de Paradisus Cancún, tras una renovación orientada a fortalecer la propuesta de experiencias familiares y su integración con la cultura local.

¿Cuáles son los países de América Latina con la tasa de interés real más altas de la región?

Cifras de 2025

Según cifras de la empresa, Meliá cerró 2025 con 51 hoteles firmados y más de 9.100 habitaciones comprometidas. De ese total, el 60% se concentró en el Mediterráneo y Europa, el 12% en Oriente Medio e Índico, el 22% en América y el 6% en el sudeste asiático.

En ese contexto, a fines del año pasado, el grupo concretó la apertura de Sol Roatán Media Luna Resort, un resort de cuatro estrellas ubicado en Honduras que se convirtió en uno de los primeros hoteles de la firma en ese país.

“Latinoamérica ha ido madurando como mercado. Las economías están más estables y ha cambiado el tipo de viajero. Hoy los turistas latinoamericanos se han sofisticado y buscan experiencias y nuevos destinos, no tan tradicionales como solo ir a la playa, sino más culturales y gastronómicas”, señaló Donmez.

Comparte en: