Close

Los escenarios que se abren tras la renuncia la mano derecha de Presidente de Perú

Primer ministro Aníbal Torres puso su cargo a disposición desde este miércoles. Decisión se da en el marco de investigaciones contra el presidente.
Por Gestión, Perú, y DFSUD.com / Foto: Gestión I Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 I 08:43
Comparte en:

A través de una carta enviada al presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, puso su cargo a disposición este miércoles.

“Aprovecho de esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”, se lee en el documento.

Aníbal Torres publicó su carta de renuncia a través de redes sociales este 3 de agosto, luego del mensaje a la Nación que brindó el presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República por Fiestas Patrias.

Asimismo, detalló que se retira del cargo después de haber servido, conjuntamente con el presidente Castillo, a “nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”.

“Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”, añadió.

Finalmente, le deseó el mejor de los éxitos al presidente Castillo, quien hasta el momento no se pronuncia sobre la noticia.

Si Castillo nombra nuevo jefe de gabinete, en la práctica el resto de los ministros debe ser confirmado o removido de su cargo, con lo que el ajuste podría ser mayor.

Crisis política

La dimisión de Torres se da en medio de un contexto de crisis política dentro del Gobierno de Castillo, ya que el mandatario está siendo investigado por la fiscal de la Nación, Liz Benavides, por integrar una supuesta organización criminal.

Si bien en un inicio la indagación contra el jefe de Estado era por el presunto delito de encubrimiento personal, Benavides determinó que este también debe ser investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. De esta manera, el plazo de la pesquisa se amplió de 60 días a 36 meses.

Esta es la tercera investigación que acumula Castillo por presuntamente integrar una organización criminal. Es más, en los casos ascensos en las FF.AA. y Puente Tarata III se le atribuye el liderazgo de estos grupos.

Además, la fiscal incluyó en la investigación al actual subsecretario general de Palacio, Beder Camacho, y al asesor técnico de la Presidencia, Eder Vitón Burga.

Esta investigación, que se inició cuando el exministro del Interior Mariano González acusó al presidente Pedro Castillo de obstrucción a la justicia, puede traer consecuencias como la renuncia y posterior exilio de Castillo o un tercer proceso de vacancia en contra del Mandatario, explicaron algunas fuentes de DFSUD.com.

Por el momento, el abogado de Castillo señaló a CNN que aún no han sido notificados formalmente sobre esta decisión de la fiscalía y que van a “esperar la disposición para poder determinar y activar los mecanismos de defensa correspondientes”. Asimismo, argumentó que la “posición de la defensa sigue siendo la misma”.

Accede a mayor información en Gestión.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF