Close

Presidente de Perú decreta toque de queda en Lima y Callao tras manifestaciones y bloqueos de vías por transportistas

Medida suspende los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, entre las 2 horas y la medianoche de este martes.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Presidencia Perú I Publicado: Martes 5 de abril de 2022 I 08:00
Comparte en:

Una medida de fuerza tomó el gobierno de Perú tras los incidentes que se han realizado producto de un paro de 48 horas que iniciaron los transportistas.

Según informó Gestión, el gobierno decretó una orden de “inmovilización social” para Lima Metropolitana y Callao, que será desde las 2:00 horas y hasta las 23:59 horas del día martes 05 de abril de 2022, según anunció la noche de este lunes el presidente, Pedro Castillo.

Castillo abordó las protestas y dijo que ante los hechos de violencia que se ha creado mediante el bloqueo de libre tránsito de Lima y Callao, y con miras a reestablecer la paz, el Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relacionados con la libertad y la seguridad personal, inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

Castillo dijo que es para resguardar los derechos de todas las personas y que no impedirá el abastecimiento de materias esenciales.

Durante la primera jornada de paro, se produjeron varios hechos de violencia. Por ejemplo, decenas de manifestantes acataron el llamado de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), bloqueando la carretera Central de ese país.

Según informó Gestión, en imágenes difundidas por América Noticias, se observaba como algunos protestantes lanzaron piedras contra los buses de transporte público que no acataron la medida. A raíz de estos actos vandálicos, agentes de la Policía Nacional intervinieron.

Castillo invitó al presidente del Congreso a una reunión a las 8 horas de Lima.

Las manifestaciones de transportistas que se habían dado la semana pasada, habían logrado que el gobierno se comprometiera a exonerar del impuesto selecitvo al consumo a las gasolinas y petróleo, para reducir el precio de los combustibles y frenar el incremento de costos. Sin embargo, este lunes, aparecieron los bloqueos.

Así, se buscaría aprovechar de introducir otros temas a la negociación, como  la legalización del colectivo sin restricciones, amnistías para infractores y otras flexibilidades para un sector de empresarios que debe miles de soles en papeletas de tránsito, destacó Gestión.

Según medios locales, las manifestaciones han dejado heridos y, además, un muerto. Esto porque una persona en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, que iba en una ambulancia, no pudo llegar a tiempo al hospital por el bloqueo de la Panamericana Norte en esta localidad.

Comparte en: