ES NOTICIA:

Close

Minera Buenaventura buscará socio para sacar adelante el proyecto de cobre Trapiche

El presidente de la compañía, Roque Benavides, afirmó que la planta de manganeso de Río Seco será crucial para que Yumpag salga adelante.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 3 de enero de 2024 I 13:05
Comparte en:

Compañía de Minas Buenaventura, la mayor empresa peruana de metales preciosos y básicos que cotiza en la bolsa en Lima y en Nueva York, estaría buscando sumar a un socio para sacar adelante el proyecto cuprífero Trapiche, ubicado en Antambamba, en la región Apurímac.

Así lo indicó el presidente del directorio de la firma, Roque Benavides, quien aseguró que "la industria minera requiere de esfuerzos colaborativos y, en ese sentido, siempre estamos a disposición".

En ese sentido, dijo que podrían evaluarlo con empresas locales, "dependiendo de la circunstancia y de la magnitud del proyecto". "Por ejemplo, en el caso de Trapiche, que será un proyecto de US$ 120 millones o US$ 130 millones, seguramente tendremos que recurrir a alguien que nos acompañe para el desarrollo”, explicó en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) a pocos días de haberse conocido que la chilena Antofagasta Minerals -del Grupo Luksic- había adquirido el 19% de participación en la compañía con miras a impulsar el negocio del cobre.

El ejecutivo apuntó, además, que contar con un nuevo socio no sería novedad, ya que la firma ha llevado a cabo proyectos antes junto a otras empreszas, como es el caso de Newmont, Freeport-McMoRan y Sumitomo Mining Co.

Bolsa de Perú alcanza récord histórico por sostenido auge de acciones mineras tras llegada del grupo Luksic a Buenaventura

Más proyectos

Ahora, Trapiche no es el único proyecto en carpeta. Benavides adelantó que es posible que San Gabriel inicie operaciones en 2025, aunque ese sí sería solos. 

Sobre el proyecto Yumpag, que constituye la ampliación de Uchucchacua, Benavides indicó que el desarrollo de la planta de manganeso de Río Seco será crucial para que salga adelante.

Dijo que cuentan con una operación especializada para separar el manganeso de los minerales de plata y, en este caso, poder sacar el sulfato de magnaneso, que se utilizará en la agricultura.
“Con el funcionamiento de la planta de Uchucchacua, con los minerales de Yumpag con alto contenido de magnaneso, Río Seco cumple un rol muy importante para el valor de esa producción”, explicó.

Comparte en: