ES NOTICIA:

Close

Perú: condenan a Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de cárcel por colusión y lavado de activos

El exPresidente es señalado por haberse beneficiado de una licitación a favor de la empresa brasileña Odebrecht y recibir US$ 35 millones en sobornos por la firma del contrato del proyecto Interoceánica.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 21 de octubre de 2024 I 20:06
Comparte en:

Después de un año de audiencias, de al menos 170 sesiones e interrogatorios, la Justicia de Perú condenó al exPresidente Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de prisión, por los delitos de colusión y lavado de activos, referentes al caso Interoceánica Sur, tramos II y III.

El exmandatario es señalado de haberse beneficiado de una licitación a favor de la empresa brasileña Odebrecht y recibir US$ 35 millones de dólares en sobornos por la firma del contrato del proyecto Interoceánica.

Con esta decisión, Toledo es el primer expresidente en ser sentenciado por el caso Lava Jato. 

Toledo, de 78 años, negó en el juicio que duró un año los cargos de lavado de activos y colusión y en su intervención la semana pasada pidió al tribunal que, en caso de una condena, lo dejen cumplirla en su domicilio para recuperarse de un cáncer.

"Les pido por favor, déjenme curar o morir en mi casa", dijo tras clamar dramáticamente su inocencia ante los jueces. 

La exautoridad permanece recluida de forma preventiva desde abril de 2023 en un pequeño penal en Lima, tras ser extraditado de Estados Unidos.

En ese mismo lugar se encuentra el exPresidente Pedro Castillo mientras lo investigan por rebelión tras ser destituido a fines de 2022 cuando intentó disolver el Congreso y Poder Judicial.

También estuvo durante 16 años Alberto Fujimori, quien salió en libertad en diciembre por un cuestionado indulto humanitario y falleció en septiembre.

Adiós a la AFIP: Milei disuelve el ente recaudador de impuestos y reduce un 34% los cargos públicos

Los otros sentenciados

En tanto, los exintegrantes del comité de Proinversión Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco-Font, fueron sentenciados a nueve años de cárcel, mientras que el exdirectivo de la constructora ICGSA, Fernando Castillo Dibós, tendrá que enfrentar una condena de 14 años y seis meses de prisión efectiva.

El exagente de seguridad de Alejandro Toledo; Avi Dan On, fue absuelto por el tribunal.

Comparte en: