Close

Perú: Banco Central prevé que la minería no crecerá este año, pero expertos desestiman gran impacto

La corrección del ente rector va más ligado a la caída en la producción de Quellaveco (de Anglo American) que de la crisis política y social. Para 2023, ven mejora de producción.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 I 18:02
Comparte en:

De un crecimiento de 1,5% a no reportar variación alguna pasó el Banco Central de Reserva de Perú, que corrigió su proyección sobre el desempeño de la minería en ese país para este año.
Ahora bien, pese a las severas protestas registradas en el territorio, producto de la crisis política generada con la salida del hoy exPresidente Pedro Castillo, el cambio en las perspectivas del ente rector van mucho más de la mano con la reducción del plan de producción de Quellaveco (ubicada en Moquegua), considerada la mayor inversión minera de la nación sudamericana y cuya propiedad mayoritaria la tiene Anglo American.
A raíz de esto, el efecto que podría generar esta baja no sería sostenida ni impactaría realmente a otras naciones vecinas, también productoras de cobre, como Chile.
En esa línea, el economista peruano Elmer Cuba ve “un impacto menor” en la economía y en países cercanos, y recuerda -en conversación con DFSUD.com- que 2022 ha sido un año de nulo crecimiento del PIB por menor producción en varias unidades, “por distintas razones particulares y por los conflictos sociales que afectan a la gran minería del cobre”. “Días, semanas y hasta meses en algunos casos, vieron Antamina, Southern y Las Bambas, respectivamente, detenidos sus proyectos”, comenta.
Por su parte, el empresario chileno y presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena, Juan Carlos Fisher, señala que es “tremendamente complicado” determinar el verdadero impacto de la reducción de la producción, dado el proceso político actual.
“Es evidente que la confianza tiende a reducirse cuando se vive la incertidumbre que hoy aqueja a Perú. Todo tiene su origen en la coyuntura política y la industria minera no está inmune a ella”, dijo, haciendo alusión a la reciente crisis que derivó en la llegada de Dina Boluarte al poder y sus dos cambios de gabinete en dos semanas.

Banco Central de Perú advierte que de paralizarse proyecto Quellaveco, PIB caería hasta 3% este año

Efecto en la región

Perú es el segundo mayor productor de cobre de América Latina, luego de Chile (más del 26% del mercado global, con 5,6 toneladas métricas en 2021). Es por esto que sería lógico pensar en que el efecto de una menor producción en ese país podría impactar positivamente al mercado vecino.
Sin embargo, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto en minería, Gustavo Lagos, argumenta que “la reducción es solo de 37.500 toneladas, que es el 1,5% (...) Es muy poco y casi no tiene efecto”, ni para el país ni para la industria chilena.
En esa línea, el exministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Thorne, explica que la decisión del Central es un efecto netamente de Quellaveco.
“No creo que sea extensible a Chile” que, según comenta, “seguirá golpeado por el riesgo político; al menos, eso dice el índice del Instituto Fraser”.

Caos en Perú asesta golpe de US$ 150 millones a productores locales de frutas

Estabilidad de gobierno

De acuerdo con las nuevas proyecciones del Banco Central del país andino, en 2023 la producción minera se recuperaría “por proyectos que entraron en operación, como Quellaveco, y por la reactivación de minas que paralizaron sus actividades en 2022”. Así, el sector crecería 8,6% durante ese periodo.
Al respecto, el empresario indica que está el optimismo de los analistas internacionales que por el sólo hecho de tener un crecimiento proyectado promedio de 2,8% y una baja inflación, en comparación con otros países de la zona, “es motivo de un futuro esperanzador”.
Eso sí, reconoce que también existe una visión pesimista en la que se prevé “años de estancamiento económico y retroceso”.
Por su parte, Cuba indica que “en un contexto de precios del cobre relativamente altos para la próxima década, deberíamos estar observando un boom de inversiones en exploración. Hoy no está ocurriendo en gran parte por la política y control de la conflictividad social. Esperamos que se corrija con el próximo gobierno elegido en 2024”.

Comparte en: