Close

Otra vez en Perú: comunidades detienen faena minera de uno de los mayores productores de zinc

Atacocha de Nexa Reources ha sido paralizada durante varias veces este año.
Por Andrés Pozo B. I Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 I 18:08
Comparte en:

Después de varias paralizaciones obligadas, la firma minera de capitales brasileños Nexa Resources informó que nuevamente una de sus faenas en Perú está sin producción.

Se trata de la mina a cielo abierto Atacocha San Gerardo, la que ha sido objeto de un bloqueo por parte de la comunidad de San Juan de Milpo, con la que había estado en un proceso de diálogo en los últimos meses.

A julio, había 208 conflictos sociales en Perú, de los cuales 152 eran activos. En el caso de la comunidad San Juan, según un documento de la Defensoría del Pueblo de ese país, el problema viene desde febrero de 2018, cuando demandan a “la empresa minera Nexa Resources Perú S.A.A. el cumplimiento de acuerdos suscritos y temor de contaminación ambiental”. 

Aunque hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Atacocha, la producción de la mina se ha suspendido y las actividades se limitan a operaciones críticas con una mano de obra mínima para garantizar mantenimiento adecuado, detalló la firma.

Nexa Resources es uno de los mayores productores de zinc del mundo, con más de 60 años de trayectoria y operaciones en Brasil y Perú, además de tener sus oficinas en Luxemburgo. Desde 2017, sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, y su accionista mayoritario es Votorantim, un holding de inversión de Brasil.

La minera informó que sigue “buscando un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para una resolución pacífica de esta situación”. 

Hasta el momento, la guía de producción para el año no debería verse afectada, dado que Atacocha representa menos del 3% de la producción de zinc de Nexa.

Comparte en: