Mallplaza reafirma plan de expansión de su operación en Perú tras adquisición de Open Plaza
La compañía empezó a consolidar los 11 activos que adquirió en octubre pasado de su matriz Falabella.

La operadora chilena de centros comerciales Mallplaza, brazo de real estate del holding Falabella, registró resultados mixtos durante 2024. Frente a un leve descenso en su utilidad anual, los ingresos respaldaron el desempeño de la firma con un alza de casi 18%.
El hito más relevante de la compañía fue la adquisición de los 11 activos Open Plaza de su matriz Falabella en Perú, lo cual aseguró ha sido un impulso para contiuar creciendo en ese mercado.
De acuerdo con el gerente general de la operadora de centros comerciales, Fernando de Peña, "2024 fue un año notable para nosotros ya que nos consolidamos como una plataforma de centros comerciales, siendo la puerta de entrada a la región, tanto para marcas como para inversionistas que buscan exposición a este mercado y también para aquellos que quieren expandir su presencia en el mismo sentido".
Al mismo tiempo, reiteró en la conferencia con analistas post resultados, que "el crecimiento es parte fundamental de nuestro ADN". "Estamos enfocados en expandirnos, tanto a través de proyectos orgánicos como a través de adquisiciones", agregó.
Es por esto que Mallplaza, en términos de fusiones y adquisiones ha valorado tanto la compra de Open Plaza, cuyos activos comenzó a consolidar en diciembre. "A partir de ahora, nuestra estrategia en Perú será robustecer nuestra propuesta de valor y aumentar nuestra participación de mercado, ya que actualmente, el 62% del GLA de los antiguos activos Open Plaza está dedicado a conveniencia".
"Buscamos transformar estos activos hacia un modelo orientado a la experiencia, equilibrando el mix comercial y potenciando categorías como moda y entretenimiento", señaló.
De cara a los próximos años, "tenemos un ambicioso plan de expansión en Perú", reafirmó De Peña.
añadiendo que este plan consiste en proyectos brownfield que sumarán 100.000 m2 de GLA en los próximos cuatro años. "Este crecimiento se centrará en potenciar activos estratégicos como Mall Plaza Trujillo".
Finalmente, el CEO de la compañía apuntó que la etapa actual de Mallplaza en Perú es centrarse en el país, especialmente en los activos de Mallplaza Angamos, Comas, Piura, entre otros. Nuestro objetivo es transformar algunos de estos activos de conveniencia".
En ese sentido, el CFO de la firma, Derek Schwietzer, comentó que "con este cambio (de formato en los centros comerciales) podremos generar ingresos adicionales para esos malls. Es decir, estos son centros comerciales que aún tienen costos de ocupación más bajos que los que observamos en los otros dos países y creemos que existe una oportunidad para que sigamos creciendo y extrayendo valor de esta adquisición".
Durante la jornada del martes, Mallplaza debió cerrar el centro comercial de la firma en Bellavista, esto a raíz de fallas encontradas en la infraestructura y para evitar que sucediera algo similar a lo sucedido con Real Plaza Trujillo (de su competencia, InRetail).
Al respecto, Schwietzer señaló que efectivamente era por esa razón, pero "estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para que los centros comerciales puedan volver a operar con normalidad lo antes posible".
ISA lidera las caídas en la apertura de la bolsa colombiana tras masivo apagón en Chile
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Milei gana las votaciones del Senado para eliminar las PASO, pese al escándalo de $LIBRA -
Financial Times
El escándalo de memecoin sacude al argentino Javier Milei -
Financial Times
Gobierno izquierdista de Colombia se sume en el caos ad portas de las elecciones de 2026 -
Financial Times
La hermana de Javier Milei afila la "guillotina" contra la disidencia dentro del Gobierno -
Financial Times
Por qué el centro industrial de México no teme las amenazas arancelarias de Trump