ES NOTICIA:

Close

Empresarios peruanos recomiendan a Boluarte mirar seis sectores para la reactivación económica del país

Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta del Perú, luego que Pedro Castillo fuera destituido tras cierre ilegal del Congreso.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Jueves 8 de diciembre de 2022 I 09:09
Comparte en:

En su primer mensaje como nueva Presidenta del Perú, Dina Bolaurte, hizo un llamado a una tregua con el Congreso de la República, poder del Estado que aprobó la vacancia del ahora exmandatario Pedro Castillo con 101 votos a favor.

Con una nueva cabeza en el mando, los gremios empresariales saludaron el mensaje de unión de Boluarte y plantearon los sectores claves a los que se debería enfocar para reactivarlos y así salir de esta nueva coyuntura que afecta al país.

En diálogo con gestion.pe el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI ), Jesús Salazar, consideró que esta etapa sería una gran oportunidad de reconstruir el país.

En ese sentido, consideró que se debe apuntar hacia la reactivación económica, y para ello, instó a considerar que el plan Impulso Perú propuesto por el también hoy ex ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

En el documento hay medidas concretas para empezar a dinamizar nuevos sectores de la economía. El señor Burneo instaló mesas ejecutivas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y propuso planes inmediatos para la generación de nuevos puestos de trabajo y recuperar las sendas de crecimiento”, recordó.

De igual manera, dijo que se debe reevaluar la discusión del tema de la tercerización laboral y los sindicatos. Salazar dijo que como una muestra de querer reconstruir el Perú, el Gobierno debería dejar en suspenso estos decretos, convocar al gremio e iniciar el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Bajo este contexto, indicó que se debe abordar la alta tasa de informalidad laboral en el Perú, el cual a nivel nacional supera el 77%, pero en regiones llega al 95% como el caso de la región Huancavelica.

“Para que esto disminuya encontramos dos formas para atacar. La primera, que la inversión privada retome los niveles de crecimiento, este año cerrará en 0%, necesitamos a través de la inversión privada, crear puestos de trabajo. Un segundo punto es la reedición de la legislación laboral, que debe estar dirigida fundamentalmente hacia el sector informal. No puede ser que se siga generando normas para el sector formal, que solo es 20% de la población. Nunca se saca una norma para ese 80% informal, necesitamos cerrar esa brecha”, sostuvo.

Comparte en: