Close

Chilena Hortifrut informa deterioro de US$ 55 millones en plantaciones y alerta posible incumplimiento de covenant

La firma atribuyó la situación a recambios varietales por cultivos de mejor genética y dijo que mantiene una discrepancia financiera con los tenedores de bonos al respecto.
Por Martín Baeza, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Martes 20 de septiembre de 2022 I 20:21
Comparte en:

“Recambios varietales por plantas de mejor genética”. Esa fue la razón que dio la chilena Hortifrut para el explicar el deterioro de aproximadamente US$ 55 millones durante los últimos doce meses en sus plantaciones que informó la frutícola a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La compañía señaló que su modelo de negocios está sustentado en la calidad de su activo biológico, por lo que recurrentemente evalúa sus cultivos, para luego realizar pruebas y modificaciones. En este proceso, habría ocurrido el deterioro.

Ante esta situación, Hortifrut alertó por un posible incumplimiento de los contratos de emisión de bonos que tiene en el mercado. La empresa explicó que se ha obligado con los tenedores de un bono a mantener una determinada razón entre deuda financiera neta ajustada y el Ebitda ajustado, lo cual reportó como cumplido en sus estados financieros publicados al 30 de junio de 2022.

No obstante, la frutícola dijo que “mantiene una discrepancia” con el Representante de los Tenedores de Bonos (RTB), respecto a si el deterioro en plantaciones puede ser sumado al cálculo del Ebitda ajustado, como se hace con la depreciación y la amortización.

“De prevalecer la opinión del RTB, la compañía no cumpliría con este covenant (compromiso) financiero”, escribió Juan Ignacio Allende, gerente general de Hortifrut al regulador financiero local.

El ejecutivo remarcó que la discrepancia “es solo a nivel de medición del cálculo del Ebitda ajustado” y que no afecta la caja ni el negocio recurrente de la firma, “por lo que no incide en su capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras”.

Asimismo, afirmó estar trabajando con el RTB para resolver las diferencias y que, de ser necesario, solicitará la citación a una junta con los tenedores de bonos para informar la situación y pedir “los consentimientos y/o modificaciones que se requieran bajo los contratos de emisión”.

Comparte en: