Close

Histórica privatización de Eletrobras se concretará en marzo

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y el Ministerio de Economía participaron en una audiencia pública para detallar proceso y cronograma.
Por Valor Investe I Publicado: Miercoles 5 de enero de 2022 I 18:05
Comparte en:

Con unas elecciones en Brasil programadas para octubre y todas las encuestas apostando a un cambio de administración, este podría ser el mayor legado del gobierno proempresas de Jair Bolsonaro. A mediados de marzo, el Estado saldrá a vender su porcentaje controlador en las acciones de Eletrobras, una de las mayores empresas eléctricas de Latinoamérica.

Según se ha informado, se pretende que sea la mayor privatización en la historia del país, que permitirá recaudar al fisco 100 mil millones de reales (equivalentes a US$ 17.562 millones al cambio actual).  

"Esperamos lanzar la transacción a mediados de marzo y en abril para fijar el precio y finalizar este proceso de capitalización", dijo Leonardo Mandelblatt, jefe del área de Estructuras Corporativas y Desinversiones del BNDES, el banco de desarrollo de Brasil.

También según él, la previsión es que en febrero se realizará la asamblea de accionistas de Eletrobras, para que los accionistas minoritarios tengan la oportunidad de expresarse sobre las “condiciones finales” de la capitalización. La expectativa es que, en marzo, el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) emita una decisión aprobando las condiciones de la operación.

La privatización de Eletrobras se llevará a cabo mediante la oferta primaria de acciones de la empresa. En la operación, la Unión dejará de tener el 72,33% del capital con derecho a voto y se diluirá en el capital total de la compañía. La expectativa es que la participación de la Unión caiga al 45% y deje de ser el accionista mayoritario de la compañía energética.

El modelo de capitalización prevé que ningún accionista pueda votar con más del 10% del capital de Eletrobras, con el objetivo de pulverizar el capital de la empresa y consolidarla como Corporación.

El presidente de Eletrobras, Rodrigo Limp, dijo en la audiencia que la participación de inversionistas individuales en la empresa saltó de 12 mil en 2016 a 114 mil accionistas en 2021. “Esta democratización, que es grande, seguramente se expandirá significativamente luego del proceso de capitalización”.

Lee el artículo original completo de Valor Investe

Comparte en: