Close

Brasileña GOL obtiene financiamiento por US$ 600 millones para transformar su flota

La aerolínea cerró el acuerdo con Castlelake LP para la adquisición y arriendo de nuevos aviones.
Por Déborah Donoso Moya I Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 I 10:29
Comparte en:

GOL Linhas Aéreas Inteligentes (GOL), la compañía de vuelos domésticos más grande de Brasil, cerró un financiamiento por hasta US$ 600 millones con Castlelake LP para financiar la adquisición de nuevos aviones 737 MAX 8.

La transacción comprenderá 10 arrendamientos financieros y dos sale leaseback. La tasa de interés de la primera figura es de aproximadamente 6% anual, lo que representa una reducción en comparación con la operativa, según detalló la compañía en un comunicado. 

La entrega de estos 12 aviones Boeing 737 MAX adicionales tiene fecha para comenzar este enero, en línea con el plan de la firma de acelerar la transformación de todas sus unidades y tener la mitad de sus aviones en arriendo financiero para 2026.

Cabe recordar que en el tercer trimestre de 2021 GOL firmó acuerdos por 26 aviones MAX (ocho adicionales), y actualmente tiene un total de 102 aviones Boeing 737 MAX para ser entregados.

Además, los fondos originados por la transacción cubrirán el 100% del costo de adquisición de las nuevas aeronaves y aportarán recursos que serán destinados a obligaciones y costos de devolución de las aeronaves 737 NG de GOL.

Así, la empresa espera devolver hasta 18 aviones 737 NG en 2022 y un total de 34 aparatos de este tipop para fines de 2025, con lo que se espera que reduzca aún más los costos unitarios.

"La financiación de estos aviones inicia un nuevo ciclo de creación de valor en nuestra flota”, dijo Paulo Kakinoff, CEO de la aerolínea, añadiendo que “con condiciones de mercado favorables para los nuevos aviones MAX y nuestra sólida asociación con Boeing, como uno de sus principales clientes, estos aviones avanzan aún más en nuestra posición de liderazgo en el mercado”.

Junto con esto, la aerolínea resaltó que el Boeing MAX también es un componente clave en su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para 2050, ya que este avión consume un 15% menos de combustible, produce un 16% menos de emisiones de carbono y un 40% menos de ruido.

Finalmente, el CFO de la compañía, Richard Lark, apuntó que "estamos en la posición ventajosa de poder optimizar mejor nuestra estructura de capital a través del acceso a diversas fuentes de financiamiento a través de agencias de crédito a la exportación, mercados de capital y arrendamientos operativos".

Por lo tanto, "esta última transacción de aviones establece aún más la sostenibilidad financiera de la gestión de nuestra flota y mejora el valor de GOL para todas las partes interesadas a través de las mayores eficiencias que lograremos", concluyó.

Comparte en: