ES NOTICIA:

Close

La acumulación de tropas de Venezuela viola el derecho internacional, advierte Guyana

Ministro de Relaciones Exteriores dice que Caracas busca presionar a Georgetown para que resuelva la disputa territorial sobre una región rica en petróleo.

Por Financial Times, traducido por D. Donoso / Foto: Getty Images I Publicado: Jueves 15 de febrero de 2024 I 09:18
Comparte en:

Por Joe Daniels, desde Bogotá

Guyana ha acusado a Venezuela de violar el derecho internacional en una disputa sobre una franja de territorio rico en petróleo, luego de expandir su presencia militar en la frontera compartida y a pesar de prometer no usar la fuerza.

"Esta no es la primera vez que Venezuela adopta una postura militar que parece amenazadora", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Hugh Todd, a Financial Times en una entrevista.

Venezuela recientemente reforzó su presencia militar en la frontera de la región de Esequibo, rica en petróleo y minerales, que representa alrededor de dos tercios del territorio de Guyana pero que Caracas ha reclamado durante mucho tiempo.

La medida siguió al referéndum de diciembre en Venezuela en el que los votantes respaldaron hacer de la región un estado venezolano, un hecho considerado por Guyana como un preludio a la anexión por parte de Caracas. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron posteriormente una declaración en la que acordaron no utilizar la fuerza para resolver la disputa.

Pero las imágenes satelitales publicadas la semana pasada por el Center for Strategic and International Studies, un grupo de expertos de Washington, parecían mostrar un despliegue de tanques ligeros y lanchas patrulleras armadas en la isla Anacoco, en la frontera de la región de Esequibo, donde Venezuela está ampliando su fuerza militar para albergar hasta 300 soldados.

La Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU, está revisando la disputa y en noviembre ordenó a Venezuela no tomar medidas que alterarían el status quo, aunque faltan años para un fallo final.

“Estamos siguiendo las reglas del derecho internacional, Venezuela las está violando”, dijo Todd, y agregó que Maduro estaba tratando de obligar a Guyana a resolver la disputa en lugar de recurrir a la CIJ.

Acusó a Maduro de “doble estándar” y de tratar de impresionar a los votantes antes de las elecciones, previstas para finales de este año, en un momento en que Venezuela sigue sumida en una crisis humanitaria y económica.

“(Venezuela) ha argumentado que está comprometida con que la región siga siendo una zona de paz y que no utilizará la fuerza contra Guyana. Sin embargo, hemos visto una y otra vez que la postura militar no se ajusta a la postura diplomática”, dijo.

Caracas ha cuestionado durante mucho tiempo la decisión del tribunal de arbitraje internacional de 1899 que otorgaba Esequibo -un área aproximadamente del tamaño de Inglaterra y hogar de unas 125 mil personas- a la entonces colonial Guayana Británica. Ha intensificado sus reclamaciones desde que el grupo energético estadounidense ExxonMobil realizó grandes descubrimientos de petróleo frente a las costas de la región en 2015.

Chilena SunRoof busca fortalecer México en instalación y administración de energías solar

Relevancia de la zona

Los hallazgos en el bloque marino Stabroek están transformando la economía de Guyana. El producto interno bruto creció un 63% en 2022 y un 38% el año pasado, según el FMI. Se espera que crezca un 20% anual en promedio entre 2024 y 2028.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado el domingo diciendo que Guyana y ExxonMobil, que planean perforar en aguas frente a la costa del área en disputa, violaban el derecho internacional y "buscaban desestabilizar la región".

Pero la postura de Venezuela no afectará al sector de petróleo y gas de Guyana, dijo Todd: "Hemos asegurado a las empresas multinacionales que operan en Guyana que estamos en el lado correcto del derecho internacional y estamos trabajando para explotar nuestro verdadero potencial económico".

ExxonMobil se ha comprometido a continuar su expansión en Guyana a pesar de la disputa. Alistair Routledge, presidente de operaciones de la compañía en el país, dijo a Bloomberg la semana pasada que “estamos avanzando con el desarrollo y la actividad dentro de una superficie que claramente es territorio de Guyana. . . Cuando hay controversia sobre las fronteras, eso corresponde a los gobiernos resolverlo”.

Sin embargo, la Lloyd's Market Association, que representa a las aseguradoras globales, en diciembre pasado colocó las aguas de Guyana en el mismo nivel de riesgo que el Mar Rojo, donde los barcos comerciales enfrentan ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

Si estallara el conflicto, las fuerzas armadas de Guyana, con sólo 4.070 efectivos activos y reservas, se enfrentarían a los 351 mil efectivos militares de Venezuela. Todd dijo que Guyana “no estaba desarrollando ninguna capacidad para luchar contra Venezuela y que la estrategia de defensa del país seguía basándose en la cooperación con aliados, entre los que se incluyen Estados Unidos y el Reino Unido.

En diciembre, el Reino Unido envió el HMS Trent, un barco patrullero naval, a Guyana, mientras Estados Unidos realizaba sobrevuelos. Tras una visita de funcionarios de la Casa Blanca a principios de este mes, Estados Unidos dijo que ayudaría a Guyana a comprar nuevos aviones, drones y tecnología de radar.

Los analistas dicen que es probable que las tensiones sigan siendo altas este año, mientras Maduro busca obtener concesiones de Georgetown.

"Sin duda, Maduro intentará equiparar Venezuela al fortalecimiento militar, que los funcionarios han dicho que es defensivo, con las compras de Guyana a los EEUU y la visita del HMS Trent", dijo Theodore Kahn, director para la región andina de la consultora Control Risks. "Podría utilizar esto, por ejemplo, para impulsar un acuerdo que limite la intervención de potencias extranjeras en la disputa".

PeroTodd confía en que los aliados de Guyana garantizarán su seguridad y dijo: “En un mundo democrático, te darás cuenta de que una vez que te veas amenazado por. . . una democracia fallida, no te quedarás solo”.

Un respiro para el Presidente Milei y los argentinos: inflación en enero alcanzó el 20,6%

Comparte en: