ES NOTICIA:

Close

Disfrutar del Carnaval en Brasil se encareció casi un 80% en 10 años: ¿qué artículos aumentaron su precio?

Una encuesta del servicio de inversiones Rico mostró que los artículos de Carnaval aumentaron casi un 14% por encima de la inflación promedio de bienes y servicios en la última década.

Por Valor, Brasil/ Foto: Valor. I Publicado: Lunes 9 de febrero de 2026 I 17:30
Comparte en:

Desde la cerveza hasta el brillo, disfrutar del Carnaval está pesando cada vez más en el bolsillo de los brasileños. Una encuesta del servicio de inversiones Rico mostró que la "canasta carnavalesca"  -compuesta por productos y servicios esenciales para los días festivos . acumuló un aumento del 79,07% en los últimos 10 años, por encima de la variación del 64,77% del IPCA, la inflación oficial, en el mismo período.

En la práctica, los artículos de Carnaval aumentaron casi un 14% por encima de la inflación promedio de bienes y servicios en la última década. Según Maria Giulia Figueiredo, analista de investigación de Rico y responsable de la encuesta, el aumento refleja la presión de los costos en varios sectores, desde insumos industriales hasta la alta demanda estacional.

¿Qué más subió? 

Para medir el impacto real en el bolsillo de quienes van a la fiesta, el estudio de Rico construyó una canasta hipotética con algunos de los principales productos y servicios consumidos durante el Carnaval, como cerveza, otras bebidas alcohólicas, bisutería, artículos de maquillaje, peluquería, pasajes aéreos y autobuses interestatales.

En los últimos 10 años, el precio de la cerveza ha aumentado un 58,18%, mientras que otras bebidas alcohólicas, como los destilados y los cócteles preparados, han aumentado aún más, del 80,76% en el período. Según el estudio, este aumento refleja el encarecimiento de los insumos, como la malta y el aluminio para las latas. En el caso de otras bebidas alcohólicas, la apreciación del dólar, que afecta el costo de importación de insumos, también ayudó a impulsar los precios.

El vino, que pasó a integrar el IPCA solo en 2020, tuvo una inflación más baja en el período analizado, con un aumento del 23,64% en los últimos seis años.

La joyería tuvo una inflación del 61,76% en 10 años, mientras que los artículos de maquillaje aumentaron un 35,16% en 10 años debido al encarecimiento de los pigmentos importados y los envases. La joyería, sin embargo, subió de precio debido al aumento de los costos de producción y al aumento del dólar, que encarece insumos como metales y piedras sintéticas.

Los servicios de belleza, como la peluquería y el barbero, también han sufrido reajustes significativos. En los últimos seis años, la inflación acumulada fue del 42,62% y, según Rico, el precio se ve afectado por el comportamiento de la renta disponible de la población y por la variación de la demanda, que tiende a ser mayor cerca de las festividades.

Para quienes viajan en Carnaval, los costos de viaje son otro factor de presión. Los pasajes aéreos aumentaron un 74,23% en 10 años, mientras que los pasajes de autobús interestatal aumentaron un 54,91% en la última década.

A un mes de la captura de Maduro: Hija de Diosdado Cabello es nombrada como nueva ministra de Turismo

Consejos para disfrutar del Carnaval 

Thaisa Durso, educadora financiera de Rico, orientó a los visitantes que pueden disfrutar de la fiesta sin comprometer el presupuesto del resto del año. Para ello, ella enumeró consejos:

1. Anticipar gastos y huir de la inflación de última hora

En Carnaval, los servicios y los desplazamientos tienden a ser más caros por la alta concentración de demanda. Planificar los gastos con anticipación, comprar boletos con anticipación y crear pequeñas reservas ayuda a evitar precios inflados en los días festivos.

2. Proteja su bolsillo durante la fiesta

En medio de las aglomeraciones, vale la pena adoptar precauciones simples: desactivar el pago por proximidad de las tarjetas, evitar el Wi-Fi público y,  si es posible, llevar un celular secundario. En caso de robo, el contacto inmediato con el banco reduce las pérdidas.

3. Organizar el presupuesto para el resto del año

Después de la fiesta, poner los gastos en la hoja de cálculo ayuda a evitar que la resaca financiera se extienda a los meses siguientes. Visualizar los gastos fijos, variables y estacionales aporta más control y facilita las decisiones a lo largo del año.

Más información en Valor Económico. 

Comparte en: