Trump amenaza con aranceles adicionales o incluso sanciones a México en duro conflicto por derechos de agua en la frontera
El mandatario asegura que México debe a los agricultores en Texas 1,3 millones de acres-pies de agua en virtud de un tratado de 1944 que divide los recursos entre ambos países. Más de 70% de la cuenca del Río Grande se encuentra en condiciones de sequía.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles y posibles sanciones a México, intensificando la disputa por el agua en la frontera sur de Estados Unidos.
"Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las acciones, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe", escribió Trump en una publicación de Truth Social el jueves.
La creciente tensión en torno al suministro de agua se produce mientras México como Texas luchan contra la sequía. Más de 70% de la cuenca del Río Grande/Bravo, ubicada entre EEUU y México, se encontraba en condiciones de sequía moderada aexcepcional a finales de febrero, según el Monitor de Sequía de América del Norte.
En marzo, EEUU rechazó una solicitud mexicana para enviar agua a Tijuana, alegando la escasez de agua en México. Trump sostiene que México debe aproximadamente 1,3 millones de acres-pies de agua en total, en virtud de un tratado de 1944 que divide los recursos entre ambos países.
Para contextualizar, una piscina olímpica contiene aproximadamente 2 acres-pies de agua.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
El juicio que divide a Brasil -
Financial Times
Los mercados argentinos en vilo ante la prueba electoral de la agenda radical de Milei -
Financial Times
EEUU lanza campaña militar contra cárteles de la droga venezolanos -
Financial Times
Brasil abre una investigación sobre la venta del negocio de níquel de Anglo American por US$ 500 millones -
América
Editorial FT: Un sólido argumento a favor del acuerdo comercial entre UE y Mercosur