ES NOTICIA:

Close

WOM Colombia se salva de la quiebra tras ser comprada SUR Holdings, firma de inversionistas extranjeros

“Esta inversión nos garantiza la oportunidad de afrontar con éxito el proceso de reorganización”, dijo el CEO, Ramiro Lafarga.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 I 19:39
Comparte en:

La compañía de telecomunicaciones WOM Colombia evitó repetir la historia de Chile y logró vender su operación -por un monto no revelado- a la empresa SUR Holdings, un grupo de empresarios e inversionistas de Estados Unidos y el Reino Unido que cuenta con experiencia en los sectores de telecomunicaciones y tecnología.

“Esta inversión nos garantiza la oportunidad de afrontar con éxito el proceso de reorganización, así como también, garantiza la sostenibilidad y el futuro de la compañía, reafirmando nuestro compromiso con los desafíos de conectividad en Colombia, como la implementación de la red 5G y la contribución al cierre de la brecha digital en el país”, dijo Ramiro Lafarga, CEO de la empresa.

Inflación en Latinoamérica 2024: Argentina cierra el año con una desaceleración histórica, mientras Bolivia se dispara a casi dos dígitos

Un salvavidas

Con esta operación, la aproblemada compañía recibe capital fresco que le permitirá impulsar su crecimiento como cuarto operador de la industria en ese país, justo cuando atravesaba un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.

La telco se acogió a dicha figura tras enfrentar graves problemas de deuda, siendo el Gobierno su principal acreedor, con un 45% de los pasivos totales.

En los estados financieros, las pérdidas acumuladas alcanzaron los 1.400 millones de pesos colombianos (US$ 460 millones) en 2022 y los más de 874 mil millones en 2023.

Ante este panorama, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Superintendencia a un proceso de reorganización bajo la Ley 11.15, que entró en vigencia el 15 de abril del año pasado.

A inicios de ese mismo mes, la compañía hermana en Chile -también propiedad del fondo Novator Partners- se había declarado en quiebra.

Ambas noticias remecieron la industria de las telecomunicaciones y sembraron el debate de la presencia de un cuarto operador en los mercados, en tiempos en que las sinergias y el compartimiento de infraestructura y redes está haciéndose más común.

Ahora, el respaldo financiero da un respiro para la empresa, ya que le permitirá mantener sus operaciones, proteger más de 2.600 empleos y mejorar la cobertura para sus más de 7 millones de clientes en ese país.
SUR Holdings asumirá las deudas y financiará la operación hasta alcanzar el punto de equilibrio.

La campaña contra la depresión con la que Casaideas sorprendió en Perú

Las reglas del juego

Si bien no se conocieron los detalles de la operación, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, explicó que se dará un periodo de gracia de tres años en el cobro por uso del espectro para las bandas bajas, con el fin de que la empresa pueda sostenerse y los nuevos inversionistas puedan organizarse.

El pago lo retomarán, entonces, a partir de 2029. Frente al 5G, WOM deberá seguirá pagando y haciendo el despliegue de la red, para la que recientemente pidió una prórroga porque no dijo no haber logrado cumplir con los plazos de conectividad establecidos inicialmente, argumentando dificultades particulares para la constitución y presentación de las garantías exigidas.

De acuerdo con Wom, en los últimos cuatro años han invertido más de US$ 1.000 millones en el sector de telecomunicaciones del país, lo que ha permitido el despliegue de más de 5.100 antenas y la apertura de 475 tiendas a nivel nacional.
"Estas inversiones han introducido nuevas opciones y servicios innovadores para los consumidores, mejorando sustancialmente la cobertura, particularmente en las áreas rurales", detalló Lafarga.

Este acuerdo resultó ser una jugada estratégica para asegurar la competitividad de la industria, evitando que Colombia quedara con solo dos actores principales en el sector, como es el caso de la fusión de Claro y Tigo. 

Comparte en: