Firehouse Subs llega a Brasil a competir con Subway y proyecta 500 restaurantes en una década
La firma llegará este año a través de una asociación entre la norteamericana Restaurant Brands International y el ejecutivo que expandió Burger King en Brasil, Iuri Miranda.
La reconocida cadena estadounidense de sándwiches Firehouse Subs anunció su ingreso al mercado brasileño, marcando su debut en Sudamérica y desafiando el liderazgo de Subway en la categoría.
El plan de aterrizaje es agresivo. La marca proyecta la apertura de más de 500 restaurantes en el país durante los próximos 10 años, con el primero de ellos abriendo puertas en este 2025 en São Paulo.
Detrás de esta hoja de ruta está Restaurant Brands International (RBI), una de las empresas de comida rápida más grandes del mundo, que se asoció con Iuri Miranda, el exCEO y miembro del directorio de Zamp, el franquiciado principal de Burger King, Popeyes y, más recientemente, de Subway en el mercado.
Precisamente en la cadena de hamburguesas, el ejecutivo logró un impresionante crecimiento en la cantidad de locales: BK pasó de 47 puntos de venta a 1.000, en unos siete años.
Brasileña Nubank se asocia con tienda de conveniencia Oxxo para expandirse en México
Firehouse Subs
Fundada en Jacksonville, Florida, en 1994 por dos hermanos exbomberos, Firehouse Subs es conocida por sus sándwiches “submarinos” de alta calidad, preparados al vapor.
La marca cuenta con más de 1.300 restaurantes en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico y ahora está apostando por una expansión internacional. En 2023, abrió en Suiza el primer restaurante fuera de Norteamérica, y luego siguieron México, los Emiratos Árabes Unidos y Albania el año pasado.
Por el tipo de sándwich que ofrece, la compañía entra a competir directamente con Subway en Brasil, mercado en el que tiene alrededor de 1.600 locales.
Megacentro anuncia inversión de US$ 30 millones en Perú para expandir su infraestructura logística
Aterrizaje en Brasil
El plan es que, durante los primeros dos años, las aperturas serán de unidades propias para establecer conceptos y posicionamiento de marca, y luego apostarán por el modelo de franquicias, según mencionó Miranda a Pipeline, de Valor Económico.
“Aprovechando la infraestructura global y la experiencia de RBI en estrategia digital y desarrollo internacional, combinadas con un gran conocimiento del mercado brasileño, Firehouse Subs apunta a capturar el creciente mercado de sándwiches de Brasil. A largo plazo, RBI espera asociarse con inversionistas locales para impulsar el crecimiento continuo”, señaló la empresa en un comunicado la semana pasada.
Según comentó Miranda, el mercado de comida rápida en Brasil genera alrededor de 130.000 millones de reales (US$ 21.344 millones) en ventas anuales, de los cuales el 32% proviene del segmento de panaderías y sándwiches.
El mal momento de Subway
La entrada de Firehouse Subs a Brasil se produce a menos de un año que Subway cambiara de franquiciador local, una vez que su antigua controladora, la brasileña Southrock Capital, se acogiera a la ley de quiebras y devolviera la marca a su matriz.
Actualmente es Zamp -controlada por el fondo de inversión Mubadala de Emiratos Árabes Unidos- quien se hizo cargo de la operación local.
Vale destacar que Mubadala paga regalías a RBI por las marcas Burger King y Popeyes en Brasil. Con Subway bajo el nuevo operador y la llegada de Firehouse, los socios también comienzan a competir localmente, lo que ya está sucediendo con otras inversiones en Estados Unidos.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México y Canadá crean un frente unido ante amenazas arancelarias de Donald Trump -
Financial Times
Los aranceles de Trump a México trasladarían plantas a Asia, advierte gigante de las autopartes -
Financial Times
Por qué el Gobierno de México está fabricando autos eléctricos de bajo costo -
Financial Times
Panamá inicia auditoría a empresa de Hong Kong en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Vicepresidenta de Ecuador acusa al jefe de Estado de “tomar el poder por la fuerza”